La Xunta apunta en Vilalba la "mejora" asistencial y el incremento de las pensiones como "necesidades" para los mayores

El programa de 'Lecer para os Nosos Maiores' contó con actividades culturales y talleres sobre las costumbres y tradiciones de Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 18:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, subrayó hoy en Vilalba (Lugo) tres aspectos que a los mayores "les hacen falta", entre los que se encuentran la mejora asistencial, el incremento de las pensiones y la necesidad de gozar de un tiempo de ocio de "calidad".

Así lo indicó en el inicio de la celebración de la segunda fiesta del programa 'Lecer para os Nosos Maiores', que organiza Vicepresidencia, que tuvo lugar hoy en la Praia Fluvial de A Magdalena de la citada localidad lucense y en la que se dieron cita más de 10.000 personas.

Según manifestó Quintana en el discurso inaugural, la cobertura asistencial depende del departamento que dirige, por lo que señaló que pondrá en marcha una red pública de asistencia a los mayores, compuesta por residencias de referencia comarcal, en concreto se abrirán cinco nuevos centros.

Además, apuntó que el Gobierno estatal "deberá reflexionar" sobre la mejora de las pensiones de los mayores gallegos, ya que son las "más bajas del Estado". En este sentido, Quintana puntualizó que Vicepresidencia estudiará un "complemento autonómico" a las pensiones más bajas, aunque es "necesario" un esfuerzo por parte del Gobierno central.

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta, que pidió un minuto de silencio por las víctimas de la ola de incendios y del tren siniestrado, invitó a los mayores, que acudieron de distintos municipios de la provincia de Lugo, a "divertirse y pasarlo bien".

ACTIVIDADES DE OCIO

Entre las actividades programadas para la celebración de la fiesta, se realizaron distintas representaciones musicales y pasacalles, con la actuación de las Pandereteiras de Andrade y la Charanga de Vilalba, que acompañaron también la comida.

Además, se llevaron a cabo iniciativas culturales y talleres para conocer los oficios y costumbres de Galicia, así como juegos tradicionales y competiciones, en las que también participaron jóvenes para "favorecer" el intercambio intergeneracional.

En la comida participaron las más de 10.000 personas que se dieron cita en en la localidad vilalbesa, junto con varios alcaldes de la provincia lucense, los delegados provinciales de Vicepresidencia, la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, el secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, y el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.

El programa Lecer para os Nosos Maiores continuará el próximo 3 de septiembre en la localidad de Melide (A Coruña) y a finales del mismo mes, en Pontevedra. En total, Vicepresidencia destinará 200.000 euros en esta iniciativa para "fomentar el envejecimiento activo" de los mayores.

Contenido patrocinado