La Xunta y el arrastre elaborarán un documento para demostrar el impacto de la reducción de la bacaladilla

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 21:04

(Este teletipo sustituye al anterior sobre el mismo tema por sendas correcciones en el segundo y noveno párrafo). La información queda como sigue:

Pesca.- La Xunta y el arrastre elaborarán un documento para "demostrar" el impacto de la reducción de la bacaladilla

Quintana señala que se enteró "por los medios" de la intención de Aguilar de modificar el registro de buques, pero que le "satisface"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo conformado por miembros de la Consellería do Mar y representantes de la flota de arrastre de litoral ha echado a andar este jueves, en el día de su constitución formal, con el propósito de elaborar un documento "en el que se demuestre el impacto que tiene la fuerte reducción" de la cuota comunitaria de capturas de bacaladilla en el caladero del Cantábrico Noroeste.

Forman parte del equipo, además de la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana y el subdirector xeral de Recursos, José Molares; representantes de Pescagalicia, la OPP 7 de Lugo, Porto de Celeiro, la Asociación de Armadores de Ribeira y la Cooperativa de Santa Eugenia de la misma localidad coruñesa y la Asociación de Marín.

La idea de crear el grupo surgió en una primera reunión entre conselleira y sector, el pasado 28 de diciembre, cuando Quintana convocó a representantes del arrastre ante la preocupación por los acuerdos del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en relación con los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para este año, que, en el caso concreto de la bacaladilla, reduce el cupo en un 93 por ciento.

"El sector tuvo sus encuentros y por lo que me ha llegado a mí decidieron que haya seis representantes que aglutinan los intereses de todas las flotas", ha explicado Rosa Quintana en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con los miembros de los distintos colectivos afectados.

Tal y como ha destacado, el objetivo de Galicia es solicitar ante la UE la "posibilidad de una excepción" para esta especie ya que, aunque no se puede diferenciar "científicamente" la que se pesca en el norte de la del sur, sí que existen distintos destinos de las pesquerías.

Por ello, la Xunta reclama una separación de los stocks, el primero dirigido a la fabricación de harina de pescado y el segundo --el que afecta a la flota de Galicia-- a la de consumo al natural. Al respecto, la conselleira ha defendido el "trabajo" de los pescadores gallegos "para aportar esta especie como consumo para la sociedad" y la el hecho de que el sector comercializador "se involucrase" en esta tarea. "Nuestra pesca es sostenible y respetuosa con el mantenimiento de la especie", ha añadido.

REUNIONES EN BRUSELAS

Respecto del traslado de las demandas gallegas a instancias comunitarias, la responsable autonómica ha explicado que solicitó sendas entrevistas con la secretaria general del Mar, la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) y la directora general de la DG Mare de la UE.

A estos tres escritos, que "ya se enviaron", dio contestación Alicia Villauriz --la responsable de Mar del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)--, quien indicó, según ha explicado Quintana, "que le parecía muy buena idea constituir un grupo de trabajo y que ella también tenía pensado convocar a las otras comunidades autónomas del Cantábrico Noroeste" con el fin de constituir un equipo similar en Madrid.

También respondió la presidenta de la Comisión de Pesca del PE, Carmen Fraga, que ha instado a la Xunta a "elegir" un numero mínimo de representantes tras lo que "ella se interesará delante de la directora general de la DG Mare para buscar una solución" a la problemática de la bacaladilla.

Por su parte, Villauriz comunicó este mismo miércoles a la conselleira que el lunes se celebrará una reunión con la directora de la DG Mare "para plantearle estos problemas". "Creemos que una solución es posible", ha apuntado Quintana, después de incidir en que cree que "las medidas paliativas no son la solución", debido a la repercusión que el cese de la actividad tendría sobre la cadena de transformación.

REGULARIZACIÓN DE EMBARCACIONES

Acerca de la visita de la titular del MARM a Galicia, Rosa Quintana ha señalado que se enteró "por los medios de comunicación" del anuncio de Rosa Aguilar de una modificación a la ley que regula el registro de buques, con el objetivo de que todas las embarcaciones que se quedaron fuera del último proceso se puedan regularizar.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que a la Xunta "le satisface" dicha noticia, puesto que es una petición "que se lleva planteando desde el primer momento, en varias reuniones" tanto con la Marina Mercante como con el propio ministerio.