La Xunta asegura que Galicia no tiene que subir las tasas universitarias el próximo curso

Vigo Foto Universidade
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 20:15

La Universidade de Vigo será la primera de Galicia en aplicar un modelo de contrato-programa para la financiación de los centros


VIGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, ha asegurado que la comunidad gallega no necesita subir las tasas el próximo curso. "Otras comunidades tienen que subirlas, pero Galicia no", ha indicado, al tiempo que ha solicitado al Gobierno central que deje a la comunidad interpretar el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo en función de sus necesidades.

Díez de Castro, que este miércoles ha estado en la Universidade de Vigo, ha asegurado que se está en un cambio de modelo y que, en relación al Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril, es necesario hacer "ajustes" e "interpretar algunos párrafos", un proceso para el que se intenta alcanzar un consenso que lleve a "una interpretación correcta de los objetivos" del texto.

Según ha explicado, el decreto incluye medidas para que las comunidades cumplan los objetivos de déficit, lo que ocasiona "diferencias de interpretación". Así, el secretario xeral ha manifestado su esperanza en que se alcance un éxito en la negociación con el Ministerio de Educación y, en el caso de que no se produzca, ha avanzado que ya tienen preparados "planes alternativos".

CONTRATOS-PROGRAMA

José Alberto Díez de Castro ha participado este miércoles en la presentación de los contratos-programa con escuelas y facultades de la Universidade de Vigo, la primera de las tres instituciones académicas gallegas que aplicará este modelo para determinar la financiación de los centros.

Este modelo consiste en que a través de una serie de indicadores, encuadrados en objetivos como la docencia, investigación, transferencia, adaptación a otras demandas sociales, proyección internacional y gestión; se determinará la financiación de los centros.

"Se trata de extender la cultura del esfuerzo, del mérito y de la capacidad a toda la comunidad universitaria", ha estimado el rector vigués, Salustiano Mato, mientras que Díez de Castro ha calificado la iniciativa como un "salto cualitativo" que se introduce en el "cambio de filosofía" sobre el que se asienta el Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia.

Este plan incluye que en 2015 un tercio de la financiación de las universidades dependerá de los objetivos alcanzados y no de criterios históricos.