SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha asegurado que el coste que pudo tener el cambio de vuelo desde Estados Unidos para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pudiese asistir a la manifestación convocada por PP y Ciudadanos --en la que participó Vox-- en la plaza de Colón "no lo asumió la Xunta".
De ello ha informado este jueves durante su comparecencia en la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia, en la que ha dado respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de En Marea, Luís Villres, sobre este asunto.
Al respecto, aunque Rodríguez Miranda no ha dado cifras sobre el coste que tuvo el viaje institucional del presidente autonómico, sí ha subrayado que a la Administración autonómica "no le costó nada" el cambio en el billete.
"No hubo cambios de agenda de actos del presidente, no se suprimió ningún acto", ha insistido Rodríguez Miranda, que ha precisado que la única modificación que se hizo fue "adelantar el horario del vuelo" de forma que "en vez de salir el domingo por la mañana en el primer vuelo, salió el sábado por la noche en el último".
"Por tanto, trasladarle la absoluta tranquilidad de que no hubo cambios y que la Xunta no tuvo que asumir ningún coste", ha subrayado.
VIAJE
En su comparecencia, Rodríguez Miranda ha aprovechado para resaltar la importancia del primer viaje oficial del máximo mandatario autonómico a un país en el que residen "21.493 gallegos" que "deben tener derecho a que el presidente pueda escuchar sus inquietudes".
De este modo, tras desgranar algunas de las reuniones mantenidas y actos en los que participó el presidente, como un encuentro con empresarios y la inauguración de la exposición 'Os Adeuses', ha subrayado que el viaje tuvo un coste "racional" para lo que supone un viaje de estas características "siguiendo los principios de economía y eficiencia".
CRÍTICAS DE EN MAREA
Rodríguez Miranda ha respondido de este modo a una pregunta formulada por Luís Villares (En Marea), quien ha pedido detalles sobre el precio del viaje y ha asegurado que los cambios en el viaje del presidente despertaron "alarma y extrañeza" entre "parte de la sociedad gallega".
"Hubo estupor en parte de la ciudadanía gallega por el hecho de que Feijóo adelantase el regreso para realizar un acto de partido, para manifestarse junto con grupos de extrema derecha y en contra de la autonomía de Galicia, de la igualdad", ha denunciado.