Publicado 11/11/2020 19:06CET

La Xunta asegura que reforzó la inspección en la residencia de Salvaterra y abre la puerta a sanciones

Xunta de Galicia

   El PSdeG carga contra Política Social por "reconocer" que actuó "después de la denuncia" en un centro intervenido desde hace dos semanas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado que se analiza "muy detenidamente" la situación en la residencia de Salvaterra de Miño después de "tener conocimiento" de un escrito en el que se denuncian episodios de abandono a los usuarios del centro, intervenido por la Administración autonómica desde el 27 de octubre.

   Lo ha dicho en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diptuda socialista Marina Ortega durante el pleno ordinario que este miércoles ha acogido el Pazo do Hórreo, donde la parlamentaria del PSdeG cargó contra la conselleira por "reconocer" que "actuaron después de la denuncia" que llegó a los medios en los últimos días "cuando la residencia llevaba 15 días intervenida".

   Fabiola García ha acusado a la diputada socialista de "mentir" sobre lo que ocurre en la residencia de Salvaterra, en la que "se ha reforzado" la plantilla en "casi 50 profesionales". "Me fío más de lo que dicen los inspectores de la Xutna que lo que traslada usted o algún medio de comunicación", ha apostillado la titular de Política Social.

   Así, la conselleira ha asegurado que la Xunta se encuentra "analizando muy detenidamente" la situación en esta residencia, al que "inmediatamente" se trasladó "una inspección" sanitaria y otra de servicios sociales para estudiar las condiciones en las que se encuentra el centro.

   Todo ello, ha continuado, con el objetivo de "savlar a todas las personas que están en la residencia y comprobar que se cumple escrupulosamente la normativa vigente" y que, en el caso de no seguirse, se procederá a la apertura de expedientes sancionadores.

   En su réplica, la diputada Marina Ortega acusó de falsear la realidad a la conselleira, a la que invitó a ver los telediarios de este miércoles en los que se vieron imágenes de cómo eran cambiados los colchones de las camas de la residencia de Salvaterra dos semanas después de su intervención por parte de la Administración autonómica.

INTERVENCIÓN NO ES "MEDIDA PUNITIVA"

   Así las cosas, Fabiola García ha apelado a "desterrar la imagen" de que la intervención de centros de mayores constituye una "medida punitiva", ya que, ha seguido, de lo que se trata es de "encontrar soluciones" que garanticen el trato adecuado a usuarios y la seguridad para los trabajadores.

   "Las intervenciones son medidas excepcionales que se toman con criterios puramente sanitarios", ha remarcado la conselleira, que ha asegurado que el 98% de las plazas residenciales en Galicia están en estos momentos "libres de covid".

Para leer más