LUGO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La creación de empleo a través del reciclaje es uno de los "retos" que se plantea la Xunta, según aseguró hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, durante la inauguración en Cospeito (Lugo) de una planta de compostaje de residuos orgánicos.
En declaraciones a los medios, Manuel Vázquez elogió la participación de la iniciativa privada en la construcción de esta planta de compostaje y añadió que "se demuestra que es posible aplicar técnicas de tratamiento medio ambientales que redundan en beneficio del patrimonio natural, generan empleo y demuestran que mejoran los sistema de calidad de vida".
Por ello, el titular de Medio Ambiente, dijo que "uno de los grandes desafíos que tiene Galicia es convertir una necesidad, como el reciclaje y el tratamiento, en un gran yacimiento de empleo". Además, afirmó que otro de los retos para Galicia será poner en marcha las mejores tecnologías en el tratamiento de los residuos.
Manuel Vázquez apuesta por "abordar con rigor empresarial, institucional y científico el tratamiento de los residuos" y recuerda que ésta es la línea de actuación del gobierno de la Xunta.
PLANTA COMPOSTAJE
La planta de compostaje inaugurada hoy en Cospeito es propiedad de la empresa Biocompost de Lugo S.L., perteneciente al Grupo Tradebe, que requirió una inversión de 2,4 millones de euros y tiene una superficie de 7,7 hectáreas.
Su actividad se centrará en el reciclaje de residuos orgánicos, tales como restos forestales y de poda, residuos de la industria agroalimentaria y lodos de depuración biológica.
La factoría dispone de una capacidad de tratamiento de 140 metros cúbicos de residuos al día, un total de 40.000 toneladas al año y se estima una producción anual de compost que superará las 15.000 toneladas.