La Xunta asume las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Meaño (Pontevedra)

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego asumirá, a través de la Axencia da Legalidade Urbanística, las competencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Meaño (Pontevedra), según un acuerdo autorizado hoy por el Consello de la Xunta que busca la colaboración entre las dos administraciones para el "restablecimiento de la legalidad urbanística".

Con esta adhesión, son 46 los convenios autorizados por la Xunta y 40 los ya firmados. Así, la Axencia da Legalidade Urbanística --un ente público consorcial-- busca facilitar la cooperación entre el Ejecutivo gallego y los ayuntamientos que se integren de forma voluntaria en materia de inspección, restauración de la legalidad y sanción, si corresponde, en actuaciones urbanísticas.

De acuerdo con el convenio la Axencia será responsable de las competencias urbanísticas municipales en lo que respecta a las obras y usos del suelo que se ejecuten sin licencia o que no se ajusten a la normativa, siempre que estén en suelo rústico, suelo urbanizable mientras no haya sido aprobado el plan parcial o de sectorialización o en los núcleos rurales delimitados. Lo que incumbe a las obras finalizadas antes de la publicación de este acuerdo compete al Ayuntamiento de Meaño.

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas financiará con 2 millones de euros --repartidos en dos anualidades-- una obra para la recuperación ambiental del río Cereixo, en Tomiño (Pontevedra).

El objetivo es la recuperación ambiental a través de tres actuaciones, una red de saneamiento de aguas fecales de 17.153 metros de longitud; obras de recuperación del patrimonio cultural y etnográfico, como la rehabilitación de un molino, la restauración del puente Taborda y el acondicionamiento del área recreativa de Lago da Pedra.