SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, ha atribuido el dato "negativo" del incremento del paro en enero al fin de los contratos temporales de la campaña de Navidad, fundamentalmente en el sector servicios, y ha señalado que las previsiones de la Xunta es que el primer trimestre del año "no sea positivo".
Díaz ha considerado que, dado que el desempleo se incrementó un 3,59% en enero en relación con el mes anterior, el resultado debe ser considerado negativo, pero lo es "menos" que en el mismo mes de 2010. Asimismo, ha explicado que las cifras del primer mes del año suelen reflejar aumentos en el desempleo, asociados al sector servicios y, dentro del mismo, al fin de los contratos temporales que se hacen en diciembre.
Las perspectivas del Gobierno gallego son que entre enero y marzo, meses en los que "suele incrementar el desempleo, incluso en épocas de bonanza", los datos "no sean positivos". "Entendemos que se va a incrementar --el paro--, aunque esperamos que no tanto como el año pasado", ha indicado la directora xeral.
En el mismo sentido y en respuesta a preguntas de los periodistas, Ana María Díaz ha indicado que confía en que Galicia mantenga el diferencial positivo respecto a España en la tasa de paro que se refleja en la Encuesta de Población Activa (EPA), que al cierre de 2010 otorgó un 15,69%, frente al 20,33% de España.