El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se reúne con representantes del Consello da Avogacía Galega - CONCHI PAZ/XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Xunta incrementará de media en un 15% las compensaciones económicas destinadas a abogados y procuradores por las actuaciones de sus colegiados en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita.
En una reunión mantenida este martes en Santiago, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado a la presidenta del Consello da Avogacía Galega, Pilar López-Guerrero, el aumento de esta inversión, que reafirma el compromiso de la administración autonómica con la asistencia jurídica gratuita.
Precisamente, Galicia representa una de las primeras comunidades en cuanto a las compensaciones a profesionales del turno de oficio, según ha señalado la Vicepresidencia Primera del Gobierno gallego. De hecho, los presupuestos de la Xunta para 2022 incluyen una partida de 13,3 millones de euros para la asistencia jurídica gratuita.
En concreto, las nuevas cuantías estarán vigentes desde el cuarto trimestre de 2021 con un horizonte temporal de cuatro años, tras lo que se abrirá un proceso negociador en 2025. Así, suponen un incremento del 15% en los baremos que perciben los abogados por el turno de oficio e incluyen un aumento de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) gallego en la última anualidad.
Estas mejoras implican una subida de las cuantías en todos los procedimientos y la ampliación de la compensación de conceptos que anteriormente no estaban contemplados. También se aplicará una subida de en torno al 40% en procesos sobre la adopción de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad y en los relativos a medidas en materia de familia.
Adicionalmente, se incrementarán las cuantías percibidas por los letrados en la asistencia a la orden de protección en casos de violencia de género y doméstica.
La Dirección Xeral de Xustiza se ha comprometido a estudiar cómo garantizar el pago de actuaciones profesionales en defensa de investigados insolventes, incluidas personas jurídicas, a los que no se les concede el derecho a la asistencia jurídica gratuita por pasividad o imposibilidad legal, según ha detallado el Consello da Avogacía Galega.
Esta entidad también ha recalcado que el incremento de las cantidades del baremo del turno de oficio ha representado una de sus "reivindicaciones históricas para la dignificación de este servicio público".