SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Relacións Exteriores, Julio César Fernández Mato, avanzó hoy que los próximos presupuestos de la Xunta ofrecerán "avances importantes" para incrementar los fondos destinados a cooperación exterior y ayuda humanitaria.
"La voluntad política de incremento es clara", subrayó Fernández Mato en un desayuno con periodistas, a los que recordó que el Gobierno bipartito duplicó los fondos destinados a esta materia, hasta situarse en un 0,25 por ciento de las cuentas autonómicas. En todo caso, consideró que "aún no es suficiente".
En relación con este asunto, destacó que la Xunta tuvo "los suficientes reflejos" para comprometer ayuda por valor de 200.000 euros para los damnificados por el ciclón Nargis en Myanmar. Además, recordó que el Ejecutivo gallego fue el único de los Gobiernos autonómicos que también envió medicamentos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
En concreto, la Administración autonómica liberó para atender a los damnificados un kit de asistencia sanitaria IEHK 2006, que tenía en stock ante posibles catástrofes humanitarias. En ese sentido, el secretario xeral apostó por reforzar la colaboración con la organización no gubernamental de cooperación al desarrollo Farmamundi, involucrada en el proyecto.
Así, Fernández Mato manifestó la voluntad de la Xunta de dotar de un fondo de 40.000 euros a la organización, con la que colabora en la financiación de los elementos sanitarios necesarios en este tipo de catástrofes, entre los que destacan los medicamentos, material de cobijo y elementos para potabilizar el agua.