Publicado 01/02/2021 13:27

La Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña firman el convenio para la ejecución del 'Novo Chuac'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a la alcaldesa, Inés Rey, y los conselleiros de Sanidade e Infraestruturas, Julio García Comesaña, y Ethel Vázquez, en la firma del convenio para la ejecución del 'Novo Chuac'
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a la alcaldesa, Inés Rey, y los conselleiros de Sanidade e Infraestruturas, Julio García Comesaña, y Ethel Vázquez, en la firma del convenio para la ejecución del 'Novo Chuac' - DAVID CABEZÓN

Feijóo asegura que es un "pacto que reparte responsabilidades" y la alcaldesa remarca que "blinda" la sanidad pública

A CORUÑA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han firmado el convenio para la ejecución del 'Novo Chuac', "un pacto que reparte responsabilidades" en palabras del primero, que lo calificó también de "acuerdo histórico", y un acto que supone "blindar la sanidad pública" para la regidora.

Tras la firma y en una comparecencia en el salón de plenos del consistorio coruñés, ambos han apelado al entendimiento entre ambas administraciones. "Hay que dejar a un lado lo que nos separa", ha dicho la alcaldesa tras la firma.

"Es una obligación llegar a acuerdos, lo contrario no es política es propaganda", ha añadido después de las críticas en pleno del BNG, la concejala no adscrita Isabel Faraldo (Podemos) y de Marea Atlántica a aspectos recogidos en el convenio.

Lo ha hecho ante la presencia de concejales socialistas y del PP, además del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, entre otras autoridades.

CREACIÓN DE EMPLEO

Por su parte, Feijóo ha cifrado en torno a 450 millones la inversión que habrá y en 6.000 los puestos de trabajo que se crearán con la ejecución de esta actuación que supondrá, según ha recordado, "doblar la superficie de hospitalización, ampliar un 108% las urgencias, un 50% las consultas y un 15% las camas", ha citado, entre otros datos.

"Un pacto en el que repartimos responsabilidades", ha dicho también sobre las actuaciones que asumirá el ayuntamiento como la puesta a disposición de los terrenos y la ejecución de los accesos. Del proyecto, ha recalcado también que forma parte de su "compromiso" de acometer una "renovación integral" de los servicios dependientes del Sergas, aludiendo, al respecto, a los proyectos en otros hospitales gallegos.

AFECTACIÓN A VIVIENDAS

"Esperamos en un año entregar la primera parte que estamos construyendo", ha dicho sobre las actuaciones ya en marcha con el inicio de la fase cero. Con ella, se creará una nueva área de hospitales de día y una nueva planta de hospitalización, además de ampliar camas en UCI.

Mientras, preguntado por la afectación a vivendas de la zona --un grupo de vecinos de Eirís se manifestaron a las puertas del Palacio Municipal de María Pita coincidiendo con la firma-- ha manifestado que la intención es afectar "al menor número de personas posibles". "Habrá un acuerdo con los afectados y se indemnizará por el valor real", ha añadido.

Más información