Xunta y Ayuntamiento fijan la financiación de la capital gallega para 2006 y 2007, pero evaluarán costes para otros años

Touriño declara que Santiago contará con Registro Mercantil "a la vuelta del verano" y con el juzgado en el primer trimestre de 2007

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 19:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela acordaron hoy, en el marco de la reunión del Consello da Capitalidade, que la capital gallega recibirá una aportación autonómica de 2,5 millones de euros en 2006 y de 3 millones en 2007 conforme a la Ley de Capitalidad, pero decidieron evaluar los costes que para la ciudad tiene esta función antes de cerrar la financiación de los años 2008 y 2009.

El Pazo de Raxoi, en la parte autonómica, acogió hoy una nueva reunión del Consello da Capitalidade, órgano fijado por la ley que reconoce a Santiago de Compostela como capital de Galicia y que "por primera vez" estuvo presidido por Emilio Pérez Touriño, en su condición del jefe del Ejecutivo gallego.

Junto a Touriño, en esta sesión, que se prolongó por espacio de una hora, participaron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y varios concejales, así como los conselleiros de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio; y de Cultura, Ánxela Bugallo.

Posteriormente, el presidente de la Xunta, acompañado por el alcalde compostelano, fue el encargado de dar a conocer el acuerdo de la financiación adicional a la capital gallega, además de avanzar que Santiago contará con Registro Mercantil "a la vuelta del verano" y con el juzgado con competencias en esta materia en el primer trimestre de 2007, una vez modificada la Ley de planta y demarcación judicial.

Touriño aludió al "valor" que tiene el Consello da Capitalidade como instrumento de la colaboración entre Xunta y Ayuntamiento de Santiago. También expresó "lealtad" que caracteriza las relaciones entre ambas instituciones y el "momento importante" que significa el proceso de elaboración de un nuevo Estatuto gallego, en el marco del cual todos los grupos parlamentarios han expresado su voluntad de "recoger el hecho de la capitalidad" en la nueva carta magna de Galicia.

Según explicó, la reunión de hoy sirvió para "abordar y dejar en vías de solución" la cuestión de las financiación adicional que, por la Ley de Capitalidad, corresponde a Santiago como compensación por el coste que tiene ser la capital autonómica.

Touriño detalló que el acuerdo alcanzado establece que para este ejercicio la Xunta aportará 2,5 millones de euros al ayuntamiento compostelano, lo que supone 500.000 euros más que la cantidad consignada este año. Añadió que también se decidió incluir en los próximos presupuestos autonómicos la previsión de 3 millones de euros para la financiación adicional de la capital gallega en 2007.

EVALUACIÓN DE COSTES

En cuanto a los próximos años, indicó que el Consello da Capitalidade decidió, a propuesta del alcalde de Santiago, encargar a su Comisión de Economía el "análisis y la evaluación del conjunto de elementos que inciden en la capitalidad" con el fin de someter "en el momento oportuno" estos datos para fijar la financiación correspondiente a 2008 y 2009.

Sobre esta cuestión, Xosé Sánchez Bugallo manifestó que el acuerdo para la financiación de esos dos años deberá fijarse en el segundo semestre de 2007, una vez superada la cita de las municipales, y que corresponderá cerrarlo al a Xunta y al nuevo Gobierno local.

En relación con la evaluación de los costes que asume la ciudad como capital, el regidor manifestó que la Comisión de Economía "abordará globalmente todos los aspectos", como los que tienen que ver con el patrimonio, con el turismo, con el urbanismo o la seguridad, entre otros.

Reconoció que el Ayuntamiento de Santiago "revisará" la cuantificación que, de forma externa, había hecho de los costes y que cifraba en seis millones de euros la repercusión que la capitalidad tenía para la ciudad. Admitió que la nueva valoración "saldrá arriba o abajo", pero dijo que espera "un acuerdo".

Para el alcalde, la postura del ayuntamiento respecto a la cuantía de la compensación por la capitalidad es la de "siempre aspirar a más", pero reconoció que a la Administración gallega le corresponde "tener en cuenta" a diferentes ciudades y municipios para "no generar desequilibrios que puedan ser malinterpretados".

Sánchez Bugallo declaró que "lo más importante es el clima de lealtad y colaboración institucional" entre ayuntamiento y Xunta, al tiempo que coincidió con Touriño a la hora de manifestar las "magníficas" relaciones personales que mantienen ambos. Añadió que, mas que la cuestión económica, lo fundamental es la "responsabilidad compartida" de la Administración autonómica y local respecto a la capital gallega.

REGISTRO Y JUZGADO DE LO MERCANTIL

Por otra parte, según explicó el propio Touriño, la reunión del Consello da Capitalidade sirvió también para expresar el apoyo a las gestiones que ha realizado la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago para que la ciudad albergue un registro y un juzgado que entienda de los casos mercantiles.

Según el presidente del Ejecutivo gallego, en este mes de julio el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, firmará el decreto que posibilitará que "a la vuelta del verano, en el segundo semestre del año," haya un Registro Mercantil en Santiago de Compostela. Recalcó que será "la primera y la única ciudad de España que sin ser capital de provincia" pueda disponer de este servicio.

También apuntó que el PSOE, partido que sustenta el Gobierno central, presentará tras el verano una enmienda para la modificación de la Ley de Demarcación y Planta judicial. Así, manifestó que, una vez efectuado el cambio legal, para el primer trimestre de 2007 Santiago podrá contar con un juzgado de lo mercantil --en principio, de carácter mixto--.

Touriño y Sánchez Bugallo coincidieron en señalar que la consecución de estos órganos es el resultado del "esfuerzo" y la "colaboración" realizada por la Xunta y el Ayuntamiento. El alcalde compostelano resaltó "el magnífico trabajo" realizado al respecto por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu. Por último, aludió a que el registro y el juzgado de lo mercantil darán servicio a Santiago y a otros municipios del sur de la provincia de A Coruña.

Contenido patrocinado