SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras prorrogará los convenios con los ayuntamientos de las áreas de A Coruña y Ferrol con el fin de potenciar en 2010 actuaciones de mejora del transporte metropolitano.
En estos momentos, la primera fase del Plan de transporte metropolitano de Galicia beneficia en A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela a "más de 700.000 usuarios", destacó la Xunta, que defendió que ésta es una medida "estratégica" en la vertebración de la movilidad en la comunidad y en la garantía de un transporte público "eficiente, accesible y moderno".
El funcionamiento actual de este servicio se basa en acuerdos interinstitucionales que se firmaron en 2005 y tienen vigencia hasta diciembre de 2009, por lo que el Ejecutivo consideró que "deben prorrogarse y ampliarse en el próximo ejercicio".
Así, la implantación del plan en el área coruñesa recibirá una inversión de 1,2 millones de euros y 600.000 se destinarán a Ferrol. Además, el Gobierno resaltó que, durante el año que viene, el plan se pondrá en marcha "progresivamente" en Ourense, Lugo, Pontevedra y Vigo, con lo que pretende prestar servicio a 1,6 millones de usuarios potenciales.
OBRAS EN LA ESTACIÓN DEPURADORA DE A CORUÑA
Por otra parte, el Consello de la Xunta decidió también cofinanciar, junto a Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño Sil, la ejecución y explotación de las obras de mejora de la depuración y vertido de A Coruña, en la estación depuradora y en el emisario submarino de Bens.
El convenio de la depuradora se firmó en 2003 y el de la instalación del emisario se pospuso hasta 2005. Ambos determinaban una financiación del 85 por ciento por parte de la confederación y del 15 por ciento por parte de la Xunta. La medida aprobada modifica las aportaciones previstas "para adecuarlas a las necesidades".
Así, la estación depuradora de Bens recibirá una inversión de la Xunta de 17 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 5,6 millones "por la reestructuración de las anualidades", señaló.
En cuanto a la cantidad que destinará Augas de Galicia, se aumenta a 2,7 millones, lo que implica una diferencia de más de 100.000 euros. En suma, la nueva financiación establece un reparto de 686.000 euros en 2007, 1,2 millones en 2008 y 851.000 en el presente año.
AMPLIACIÓN DE COLECTORES EN EL RÍO MIÑO
En este ámbito, el Consello de la Xunta también acordó firmar otro convenio con Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para las obras de ampliación de la depuradora y de la ejecución de colectores generales en el Río Miño en la provincia de Lugo.
Estos proyectos, que cuentan con la declaración de interés general del Estado, se incluyen en el Plan hidrológico nacional y tienen como objetivo primordial la mejora del saneamiento de Lugo.
PASEO FLUVIAL EN EL RÍO MORTO
Por último, el Consello aprobó un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Pobra Caramiñal para la ejecución de un paseo fluvial y el acondicionamiento de los márgenes del Río Morto.
El departamento que dirige Agustín Hernández dedicará a este fin un total de 1,2 millones de euros que se distribuirán en dos anualidades para los años 2010 y 2011.