La Xunta "blindará" la seguridad vial y las autovías del 'MOVE' pese a la reprogramación de obras prevista

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 13:53

Feijóo dice que este jueves se concretará la planificación de infraestructuras e ironiza con la afección de la huelga en bipartitos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su Gobierno presentará este jueves la planificación de infraestructuras en la comunidad y ha garantizado que tanto la inversión en seguridad vial como las autovías incluidas en el 'Plan MOVE' estarán "blindadas", pese a la reprogramación que avanzó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

En la sesión de control de este miércoles, donde el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez', le ha acusado de no tramitar en la Cámara su plan de infraestructuras, Núñez Feijóo ha recordado que Hernández sí presentó en el pleno el 'Plan MOVE' y ha asegurado que, pese a la incidencia de los recortes, no se recortará "ni un euro" en seguridad vial ni se "paralizará un kilómetro" de la obra prevista.

En la misma línea, el presidente ha señalado que se mantendrán todas las autovías incluidas en el 'Plan MOVE' y que los contratos seguirán "conforme los plazos previstos". "No haremos parques y jardines; haremos tantos kilómetros de autovía como tiene Galicia a día de hoy", ha proclamado.

Al tiempo, ha instado a Vázquez a "pedir disculpas" por los "datos falsos" sobre educación que, según el presidente, el líder del PSdeG presentó en el pasado pleno y ha denunciado la falta de ejecución del Gobierno central en lo que respecta a infraestructuras gallegas. "Presupuestaron 5.000 millones en las Cortes que no gastaron", ha criticado.

"¡Cómo no va a engañar al Parlamento, si engaña a toda Galicia!", ha replicado Vázquez, quien ha aludido a la caída de la licitación --un 57 por ciento en 2009-- y ha acusado al Ejecutivo autonómico de dejar de invertir en infraestructuras 840 millones de euros desde su entrada en San Caetano, lo que supone la destrucción de 13.000 puestos de trabajo.

"Usted y Hernández han conseguido que cada adjudicación se caracterice por la paralización, falta de transparencia y sospecha", ha remarcado el líder del PSdeG, quien ha insistido en que el 'Plan MOVE' no se tramitó en la Cámara.

Posteriormente, el portavoz de su grupo, Xaquín Fernández Leiceaga, ha ratificado este extremo, mientras que el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, ha insistido en que hay "varios tipos de iniciativa" para informar de este tipo de proyecto en el Pazo de O Hórreo y que se produjo la comparecencia del conselleiro.

HUELGA Y BIPARTITOS

La huega general, que se hizo visible en la Cámara por la ausencia de los diputados del BNG, también tuvo su hueco en la sesión de control, donde Núñez Feijóo "agradeció" al líder del PSdeG que realizase su pregunta sobre infraestructuras el mismo día en el que los "socios de gobierno" de los socialistas hacen huelga "contra sus políticas".

"Imagínense si hubiese revalidado la mayoría el bipartito: la mitad del gobierno contra la otra", ha señalado Feijóo, antes de manifestar su deseo de que los ciudadanos "tomen nota" puesto que dicha situación se da aún "en un centenar de ayuntamientos gallegos, así como las Diputaciones de Lugo y A Coruña".

Frente a este "esperpento", Núñez Feijóo ha situado al Grupo Popular, "unido y completo, para defender los intereses de Galicia", mientras que Vázquez ha evitado profundizar en la polémica y responder al presidente, a quien ha instado a "responder" sobre lo que "interesa" a Galicia.

Leer más acerca de: