La Xunta califica de "éxito colectivo" la llegada del AVE a Ourense, aunque "sigue pendiente para el resto de Galicia"

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, responde en la Comisión 2 del Parlamento de Galicia
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, responde en la Comisión 2 del Parlamento de Galicia - CONCHI PAZ
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 16:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha reivindicado como "un éxito colectivo de los gallegos" la llegada del AVE a Ourense, pero ha matizado que "sigue pendiente para el resto de la Comunidad".

Así se ha expresado el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, que ha intervenido este miércoles en la Comisión 2 del Parlamento, donde ha destacado que "para que Santiago, A Coruña, Pontevedra o Vigo accedan a la alta velocidad, son necesarios los trenes AVRIL para alcanzar los tiempos de conexión comprometidos".

Con todo, Menéndez ha recalcado que, dada la información ya publicada, este activo no estará disponible hasta el verano de 2022. "Si Renfe dispusiese de los trenes AVRIL, como viene demandando la Xunta, ya se podrían haber liberado los trenes AVANT para coordinar las conexiones con el AVE a Madrid y destinarlos a continuar prestando los servicios de primera hora entre Ourense y A Coruña", ha explicado.

Ha avanzado además que el Ejecutivo gallego solicitará al Ministerio de Transportes la planificación del proceso de cambio de ancho de vía internacional de la red ferroviaria interior, "lo que facilitaría la entrada de nuevos operadores que redundarían en más frecuencias y menores tarifas".

AP-9 Y OTRAS BONIFICACIONES

Por otra parte, Menéndez también ha abordado en su intervención la necesidad de que el Gobierno central "avance" en materia de carreteras. Se ha referido concretamente a la AP-9, criticando que "los peajes de esta vía continúen siendo los que más aumentan cada año".

"Así, hace tan sólo unos días, se ha aplicado de nuevo la subida extraordinaria del 1% anual, que el Consello Consultivo de Galicia consideró nula de pleno derecho", ha indicado.

A este respecto, ha insistido en que la Xunta pide desde 2009 la transferencia de la AP-9 a la Comunidad por considerarlo "beneficioso para la ciudadanía y viable desde el punto de vista jurídico" y ha recordado además que el Parlamento votó por unanimidad hasta tres veces esta transferencia y que el 2 de febrero de 2021 el Congreso aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley.

"La Xunta insistirá en este cambio de titularidad, que además debe materializarse en condiciones justas para Galicia, acompañando el traspaso de los recursos necesarios para su gestión", ha subrayado, al tiempo que ha lamentado que el PSOE enmendara la PL para que la AP-9 continuará perteneciendo a la Red de Carreteras del Estado.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas también se ha referido a las bonificaciones de la subvención de peaje en O Morrazo y en A Barcala, "puesto que el Gobierno central, en vez de defender a los ciudadanos, lo único que hace es reclamarle a Galicia el pago a Audasa de las compensaciones por estos peajes".

Sobre este tema, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico ha puesto "en agenda" la extensión a la AP-53 de las bonificaciones que se aplican en la AP-9, ya que la autopista Santiago-Dozón "es una de las que tiene los peajes más altos de España: un coste medio de 7,77 céntimos por kilómetro (sin IVA), frente a los 6,12 de la AP-9 --tras las bonificaciones--, o los 5,67 de las autopistas autonómicas.

Según ha explicado, la Xunta remitió el 10 de diciembre al Ministerio de Transportes un estudio que cifra en 3,2 millones de euros el coste de aplicar en la AP-53 las bonificaciones de la AP-9. Es por este motivo que Menéndez ha apelado a la "voluntad" del Gobierno del Estado, "dado que sólo se trata de extender lo implantado en la AP-9".

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