La Xunta cambiará el sistema de financiación de los Centros de Información á Muller para dar mayor cobertura

Pretende que cada comarca gallega cuente con un "CIM de referencia" para proporcionar servicio a todas las mujeres de Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta cambiará el sistema de financiación de los Centros de Información á Muller (CIM), que pasarán a tener un convenio anual y renovable, en lugar de una subvención, con el fin de garantizar y ampliar la cobertura para dar servicio a todas las mujeres de la comunidad gallega.

Así lo explicó hoy a Europa Press la directora xeral del Servicio Galego de Igualdade (SGI), Ana Luisa Bouza, tras participar en un taller de trabajo con concejales de diversos ayuntamientos para tratar la implantación de políticas de igualdad en los municipios. Al respecto, destacó que a través del convenio "se garantizará la continuidad" del trabajo en los CIM.

Bouza explicó que la iniciativa que promueve la Xunta pretende utilizar como base al personal e ir dando servicio en donde están las mujeres que lo necesitan, y no sólo donde hay ubicado un CIM, en colaboración con estos centros.

En el encuentro celebrado hoy, los representantes de los ayuntamientos "no pusieron muchas dificultades y entendieron los problemas", según indicó la directora xeral del SGI, quien destacó que los municipios muestran "una visión local" frente a la "nacional" de la Administración gallega.

Además, la Xunta iniciará conversaciones con las diputaciones provinciales gallegas para contar con su colaboración, porque se trata de un "servicio pegado al territorio y básico", por lo que la Administración autonómica confía en alcanzar un "acuerdo efectivo". Así, Bouza expresó su deseo de que los entes provinciales sean "receptivos" a esta solicitud ya que la aportación económica que deberían aportar "es muy pequeña en comparación con su presupuesto".

NUEVOS CIM

La directora del SGI avanzó que esperan que en el mes de abril se empiecen a firmar los convenios. Para este año, la Xunta dispone de un presupuesto de dos millones de euros, frente a los 1,8 millones del ejercicio anterior, con el fin de llegar "a muchas más mujeres".

En este sentido, Ana Luisa Bouza recordó que Galicia dispone en la actualidad de 72 CIM que cubren "casi todas las comarcas", salvó seis que carecen de este servicio; tres en Lugo y una en cada provincia restante.

Por ello, la Xunta trabaja para que cada comarca gallega "cuente con un CIM de referencia" puesto que, como consecuencia de la dispersión de la población, "muchas mujeres no tienen acceso a este servicio".

Contenido patrocinado