La Xunta celebra que la Fiscalía "corrobore" la actuación de Función Pública en las oposiciones de los grupos C1 y C2

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 21:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, celebró hoy que la Fiscalía de Santiago haya "corroborado" la actuación de su departamento en relación a los primeros exámenes de los procesos selectivos de acceso libre al Cuerpo Administrativo, subgrupos C1 y C2.

En un comunicado, el titular de Función Pública recordó que fue la propia Consellería de Facenda la que presentó una denuncia ante la Fiscalía tras constatar en una investigación que podría haber indicios de delito en cinco opositores por tener conocimiento previo de las preguntas de los exámenes.

Además, celebró que la Fiscalía exculpe a los tribunales de ambos procesos tal y como hizo anterioridad la Dirección Xeral de Función Pública. Barreiro destacó que ya se tomaron medidas para extremar la seguridad de las oposiciones convocadas y, con carácter general, los exámenes serán elaborados e impresos en las dependencias propias de la Xunta.

También se arbitraron las medidas necesarias para que en estos procesos participen exclusivamente personas dependientes de la Administración autonómica.

Los primeros exámenes de los procesos selectivos de oposición al cuerpo administrativo, subgrupos C1 y C2, se celebraron en Silleda (Pontevedra) el 19 de septiembre y el 3 de octubre, respectivamente. Tras constatar que en la prueba del C1 los seis primeros opositores sacaron puntuaciones superiores y distanciadas del resto y que, además, los cinco primeros presentaron un patrón similar de aciertos y errores, se inició una investigación.

Asimismo, se analizaron las pruebas del grupo C2 al comprobar que cinco aspirantes estuvieron entre las mejores notas. Durante dos semanas se realizaron más de 40 interrogatorios y se llegó a la conclusión de que la sexta opositora, que fue la única que ofreció una colaboración abierta con el proceso y no participó en el examen del C2, no tiene relación directa con esta supuesta actuación fraudulenta. Los tribunales decidieron expulsar a estos cinco opositores y a correr la lista para el segundo examen.