La Xunta cierra su estructura con la designación de Mar Sánchez y Manuel Galdo para Comunicación y Finanzas

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 22:12

Feijóo celebra el "fin" de un "adelgazamiento histórico" de la Administración 55 días después de tomar posesión como presidente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego cerró hoy el organigrama de la nueva Xunta con el nombramiento de Mar Sánchez Sierra, periodista y mano derecha del presidente, Alberto Núñez Feijóo, como directora xeral de Comunicación, así como del economista y ex gerente de la Universidade da Coruña Manuel Galdo Pérez al frente de la Dirección Xeral de Política Financieira e Tesouro.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario hizo pública la designación de ambos cargos y se felicitó por poner "fin" un total de 55 días después de su toma de posesión --el 18 de abril-- al proceso de "adelgazamiento histórico" en la estructura de la Administración autonómica.

"Es el fin de un proceso difícil", proclamó el dirigente estatal, quien resaltó el esfuerzo de reducir a diez el número de consellerías frente a las 13 del bipartito así como el paso de 52 a 5 delegados territoriales. "Es un adelgazamiento importantísimo", sentenció Feijóo y lo justificó en base a la necesidad de "ahorrar" para hacer frente a la crisis económica.

En este contexto, la Xunta aprobó hoy la nueva estructura orgánica de la Consellería de Economía e Industria que supone la "fusión" de dos áreas separadas en el anterior Ejecutivo en base a los criterios de "eficacia y austeridad". Bajo la premisa de "racionalización", la Dirección Xeral de Turismo desaparece de este departamento para integrarse en la Consellería de Cultura e Turismo.

Además, se reducen órganos administrativos. Así, se suprime la Dirección Xeral de Promoción do Sector Audiovisual, cuyas funciones serán asumidas por las Secretarías Xerais de Medios y de Modernización e Innovación Tecnolóxica. Según cifró la Xunta, este reajuste funcional permitirá un ahorro de 850.000 euros.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Por otra parte, la Xunta también autorizó en su reunión de hoy el decreto por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Educación dando "luz verde" a los cambios necesarios para la "redistribución" de sus funciones.

Según el Gobierno gallego, el nuevo organigrama del departamento que dirige Jesús Vázquez supondrá un "ahorro" de 140.695 euros pese a que asume la competencia de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Frente a ello, el departamento contará con cinco órganos con nivel de dirección xeral, uno menos que en la anterior legislatura, y 16 sudirecciones xerais.

Además, el Consello de la Xunta autorizó la nueva estructura orgánica de la Consellería de Cultura e Turismo, en la que desaparece una de las cuatro subdirecciones xerais que dependían de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, lo que reduce a ocho el número de subdirecciones integradas en el departamento que dirige Roberto Varela.

TRABALLO E BENESTAR

Asimismo, el Gobierno gallego dio luz verde al nuevo organigrama de la Consellería de Traballo e Benestar, materializando la "reorganización" de los servicios que ostentaban los departamentos de Traballo y Vicepresidencia en la anterior legislatura.

El Gobierno gallego cifró en 90.000 euros el "ahorro" que supondrá este "reajuste", con la fusión de dos secretarías xerais y la supresión de dos subdirecciones y un servicio de la anterior estructura.

La modificación administrativa "refuerza" la Dirección Xeral de Dependencia con la creación de una nueva subdirección, con la que se pretende hacer frente a las necesidades derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia.

ILLAS ATLÁNTICAS

Por otro lado, el Consello de la Xunta autorizó el nombramiento de los nuevos miembros del Patronato del Parque Nacional Marítimo Terrestres das Illas Atlánticas de Galicia, en representación del Gobierno gallego.

Los nuevos miembros son el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón; el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo De Benito; el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Ramón Fernández; el director de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Pablo Figueroa; y el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey.

El presidente del patronato es Fernando Garrido Valenzuela, nombrado por el Consello de la Xunta en su reunión del pasado día 14 de mayo.

AXENCIA GALEGA DE EMERXENCIAS

Por último, el Gobierno gallego designó el nombramiento de los vocales del consejo rector de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) que serán la secretaria xeral de la Consellería de Presidencia, Beatriz Cuiña; el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez; el director xeral de Montes, Tomás Fernández; la directora xeral de Ordenación e Xestión de Recursos Mariños, Pablo Ramón Fernández; la directora xeral de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez; y la directora xeral de Infraestructuras, Isabel Vila.

Los vocales elegidos por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) son los regidores de Brión, el independiente José Luis García; de A Estrada, el socialista José Antonio Dono; de Curtis, el popular Francisco Javier Caínzos; y de Teo, el nacionalista Martiño Noriega.

Asimismo, en su condición de expertos en materia de emergencias fueron elegidos para el consejo rector de la Axencia Manuel Bao, Cesáreo Rey y Juan José González así como el jefe de la unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Galicia, José Luis Ucieda Somoza.