La Xunta compromete aumentar el número de parques naturales y creará un plan para su optimización socioeconómica

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 16:38

El paquete de medidas estará listo en "cuatro o cinco meses" y concretará las compensaciones y los usos y disfrutes de cada área

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, incidió hoy en el compromiso "político" de la Xunta de "potenciar los espacios naturales", con especial atención a la Red Natura 2000 y los parques naturales, que su departamento estudia incrementar durante la presente legislatura.

Además, anunció que la Consellería de Medio Rural --de la que depende-- empezará a elaborar un plan estratégico para su optimización socioeconómica "de manera inmediata", que estará listo en un plazo de "cuatro o cinco meses".

En una entrevista concedida a Radio Galega que pudo recoger Europa Press, García Borregón hizo hincapié en la "importancia" de proteger espacios naturales y ecosistemas, "uno de los recursos" que debe constituir, a su juicio, "uno de los pilares del desarrollo socioeconómico de Galicia".

En este momento, la Comunidad gallega tiene "aproximadamente" unas 380.000 hectáreas protegidas, indicó, un 12 por ciento del territorio gallego. "Tenemos que facilitar la declaración de parques naturales y existe un compromiso fundamental con la población incluida en ese territorio --aseveró--. Es un compromiso de carácter político".

En este sentido, entendió que la ciudadanía "tiene que saber qué es lo que significa" una declaración de parque natural, "qué niveles de protección" ampara y "cuáles son sus compensaciones", la regulación de sus usos y de sus disfrutes. "Con una oposición de la ciudadanía no podemos hacer espacios protegidos, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo de comunicación", defendió.

"NI LIMITACIONES NI PROHIBICIONES"

Así, resaltó que esta figura jurídica que protege la fauna y la flora de determinados lugares "no es sinónimo de limitaciones ni de prohibiciones, sino de desarrollo socioeconómico". Todo ello, para "poner en valor los recursos naturales", apostilló.

Por ello, en la redacción del paquete de medidas que "potenciará" el rendimiento social y económico de estas áreas, García Borregón quiere contar con el apoyo de los agentes sociales y cree que "todo tipo de instituciones" deben implicarse.

"Hoy no se puede hacer la declaración de un espacio por decreto, evidentemente es la forma jurídica, pero antes de hacerlo tenemos que tener un trabajo de sensibilización y compromiso con la gente", explicó.

En esta línea, hizo hincapié en la necesidad de compatibilizar el desarrollo rural con la conservación del territorio, y denunció que "el problema en estos últimos cuatro años" --de Gobierno bipartito-- fue que "no se aprobaron documentos de planificación" ni tampoco se declararon espacios nuevos. "Tenemos que poner en marcha los instrumentos de planificación en cada declaración", concluyó el director xeral.