La Xunta compromete su "empeño" en presentar su plan estratégico para el sector lácteo a finales de julio

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:19

Impulsará una nueva ley de montes y un plan de dinamización de la estructura de la propiedad forestal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, comprometió hoy su "empeño" en "sacar adelante" un plan estratégico para el sector lácteo que "complemente" el elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural (MARM) y se "adapte" a las necesidades de este ámbito gallego de producción. Su objetivo es presentarlo en el Parlamento autonómico en los 100 primeros días de Gobierno, que se cumplirán a finales del próximo mes --han transcurrido 68 días--.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Agricultura, a la que acudió acompañado por todo el equipo directivo de su departamento, para exponer las líneas de trabajo de la consellería, Juárez señaló que la medida está actualmente en proceso de elaboración y que incluye acciones "de seriedad" para el sector.

Entre ellas, el titular de la Administración agraria gallega se refirió a actuaciones de mejora de la estructura de las explotaciones lácteas, la vertebración del sector --impulso de las relaciones entre productores e industrias lecheras para lograr "una mayor estabilidad de los precios-- y la diversificación de la producción.

En respuesta a las preguntas de PSdeG y BNG sobre las previsiones de su departamento respecto a la implantación de los contratos homologados de compraventa de leche de vaca, aseguró que constituyen una "herramienta muy importante" para dar estabilidad a las relaciones entre ganaderos y empresarios lácteos que deben "ir avanzando" en su introducción e incorporar "nuevos elementos de seguridad".

En esta línea, consideró que su implantación "no puede calificarse de satisfactoria" al señalar que, de los 900 firmados en la actualidad, unos 600 --más del 66 por ciento-- corresponden a una "cooperativa transformadora" cuyos productores son asociados, en referencia a Feiraco.

Sobre el Observatorio del Sector Lácteo indicó que "se puede mejorar" con una recogida de datos "más directa y profesional" y la inclusión de la evolución de precios en los mercados mundiales.

MEJORA DE LA BASE TERRITORIAL

El conselleiro vinculó a la mejora de la competitividad de las explotaciones agroganaderas de la comunidad, uno de los principales ejes de actuación de su departamento, el incremento de su base territorial --a fin de reducir los costes de producción al rebajar la dependencia de insumos externos--, mediante el fomento del arrendamiento, asociacionismo y la recuperación de la superficie agraria útil (SAU) abandonada.

También en respuesta a las portavoces socialista y nacionalista sobre el futuro del Banco de Terras de Galicia (Bantegal), entendió que las actuaciones realizadas por el anterior Ejecutivo fueron "insuficientes" y se caracterizaron por sus "tics intervencionistas". "Las administraciones se reservan el derecho de tanteo y retracto que hace que los propietarios se espanten y tengan temor de estas medidas", explicó, para defender que la Xunta ha de "limitarse a acercar la oferta de tierras a la demanda".

Aparte de facilitar el acceso a la tierra de los titulares de granjas, Juárez comprometió trabajar en el impulso de los planes de mejora de las explotaciones agroganaderas a fin de que actuar sobre la estructura productiva; respaldar la reestructuración y mejora de los viñedos y seguir potenciando la reconversión varietal de las especies autóctonas; respaldar las inversiones del sector hortofrutícola y de las producciones de calidad e incentivar la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera y forestal.

Medio Rural defenderá el asociacionismo y el cooperativismo como fórmula para reducir los costes de producción y una ganadería "basada en razas autóctonas" e impulsará los servicios de asesoramiento, gestión y sustitución a los profesionales a fin de que puedan beneficiarse de las distintas líneas de ayudas de las distintas administraciones.

La seguridad de la seguridad alimentaria y el incremento del valor añadido de los productos gallegos a través de la transformación y comercialización. De igual modo, abogó por respaldar los productos de calidad amparados por una denominación de origen (D.O.) o identificación geográfica protegida (IGP), distintivos de los que destacó que constituyen "estructuras sectoriales integradoras" que permiten "superar la atomización" en los distintos ámbitos de actividad agroalimentaria.

NUEVA LEY DE MONTES

Juárez afirmó que la "valorización" y la "correcta gestión" del monte es "una de las asignaturas pendientes en Galicia" y destacó la contribución de las masas forestales a la lucha contra el cambio climático como "sumidero de dióxido de carbono" al apuntar que una plantación media de la comunidad puede fijar unas 20 toneladas al año de este gas.

En esta línea, comprometió una nueva Ley de Montes de Galicia que establezca el marco legal en la comunidad y para la que confió en contar con el "consenso" de todos los grupos parlamentarios al destacar la necesidad de dotar al sector de una ley de "larga vida". "Trataremos de que sea una ley lo más consensuada posible", reiteró. Asimismo, Medio Rural diseñará un plan de impulso de la estructura de la propiedad forestal.

Además, apostó por la creación de nuevas masas forestales de alta calidad, al apuntar que sólo el 2 por ciento de la madera que se extrae de los montes en la actualidad "presenta algún tipo de tratamiento silvícola", el aumento de la certificación forestal y el desarrollo de un plan de parques forestales periurbanos en las ciudades gallegas.

En materia de incendios, abogó por la prevención y defensa a fin de reducir el número de fuegos y de superficie quemada, la resolución de conflictos e intereses en determinadas áreas del territorio y el diseño de planes de investigación policial.

OPOSICIÓN

La portavoz del PSdeG en la materia, Sonia Verdes, expresó su "perplejidad" ante el retraso del conselleiro en presentar las líneas de trabajo de su departamento y recordó que sectores como el lácteo precisan de "medidas urgentes". "Perdieron ustedes 100 días", sentenció.

Por su parte la representante del BNG, Tareixa Paz, aseguró "echar de menos" la concreción "de objetivos" en las políticas de Medio Rural, ya que apuntó que éstos permiten "evaluar" las actuaciones. Además, recordó que el Gobierno aún "está a tiempo de integrar ayudas directas a los productores través del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia (PDR).

A su vez, la portavoz del PPdeG, Isabel García, criticó especialmente el discurso del PSdeG, del que afirmó que es "idóneo" y "perfecto" para trasmitírselo a Elena Espinosa. Asimismo, realizó una evaluación "muy positiva" de los "últimos 66 días de Gobierno", sobre todo las medidas dirigidas al sector lácteo.