La Xunta confía en remitir este año a Fomento el proyecto constructivo del enlace de la Plisan con la A-52

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Infraestruturas, Isabel Vila, confió hoy en que su departamento consiga remitir al Ministerio de Fomento el proyecto de trazado y constructivo del nuevo enlace de O Puzo-Liria que conectará la Plataforma Loxística de Salvaterra-As Neves (Plisan) con la autovía de las Rías Baixas, A-52.

En respuesta a una pregunta formulada por el BNG en la comisión de Ordenación Territorial, la alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas advirtió de que, para ello, el departamento de José Blanco, deberá someterlo a consultas y realizar su aprobación definitiva.

La directora xeral realizó estas afirmaciones al hilo de la intervención de la diputada nacionalista Teresa Táboas, quien manifestó la "preocupación" de su formación al considerar que en el lugar de O Puzo no existe una conexión para que los vehículos procedentes de Ourense puedan incorporarse y acceder a la futura autovía AG-51, que enlazará la Plisan con la A-52.

La parlamentaria alertó de que esta circunstancia provocará un "caos circulatorio" y cuestionó a la titular de Infraestruturas acerca de si constituye un error del propio proyecto.

A este respecto, Vila Barbosa explicó que el proyecto de autovía de titularidad autonómica que conectará la Plisan con la autovía de las Rías Baixas estaba "configurado" de este modo por parte del Gobierno bipartito y replicó que la obra se limita a "ejecutar el proyecto aprobado".

NUEVO PROYECTO

En esta línea, indicó que la conexión con la A-52 se realizará en O Puzo-Liria con un nuevo proyecto, cuya autoría también atribuyó al Ejecutivo anterior, y en el que, según dijo, la Consellería propuso dos alternativas ante la existencia de "bastantes dudas" de que la solución inicial resolviese las necesidades del tráfico por "motivos de insuficiencia de capacidad en los ramales y en la glorieta de enlace".

La titular de Infraestruturas afirmó que la Consellería redactó el proyecto de remodelación del enlace de O Puzo-Liria con la nueva solución, que fue informada favorablemente por Fomento; lo aprobó "provisionalmente" y lo remitió al Ministerio para que éste lo sometiese a consultas ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

"El proyecto no tiene nada que ver con el adjudicado --por la Consellería-- el año pasado", manifestó, para sostener que la obra adjudicada "no incluía este enlace".

Por su parte, Táboas solicitó a la directora xeral que concretase el cronograma previstó por su departamento para la construcción del citado enlace, que calificó de "estratégico" y que, ahora, "queda incompleto y sin ejecutar". A su juicio, esta situación provocará un "efecto embudo" que perjudicará a las empresas de la Plisan y los vecinos de la comarca.

Sobre esta cuestión, Vila Barbosa precisó que es el Ministerio de Fomento el que tiene que marcar "los hitos y el cronograma de ejecución". También resaltó que la Consellería trató de "acelerar la solución provisional" para que el Ministerio pueda emitir las consultas necesarias y proceder a su aprobación definitiva.