La Xunta confía en que el rescate a los bancos tenga "un efecto positivo" para que fluya el crédito

Fotos Elena Muñoz
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 14:35

La conselleira de Facenda anima al BCE a "inyectar liquidez en la economía" para que la prima de riesgo "se relaje"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, se ha mostrado confiada en que las ayudas aprobadas por Europa para recapitalizar los bancos españoles tendrán "un efecto positivo" para que de nuevo fluya el crédito a las empresas y a las familias.

Lo ha destacado en respuesta a una pregunta de los asistentes al desayuno informativo Forum Europa-Tribuna Galicia. En él, Elena Muñoz ha llamado a precisar, como lo hizo este jueves el presidente del BBVA, que "la asistencia financiera" de "hasta 100.000 millones de euros" no es necesaria "para todas" las entidades, sino, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las que ha hecho referencia, para "más o menos un 30 por ciento" de los bancos.

Asimismo, interpelada por la situación de la prima de riesgo, la titular de Facenda ha defendido que el Banco Central Europeo "empiece a actuar" e inyecte "liquidez en la economía".

A este respecto, ha expresado su convencimiento porque "el euro sí que tiene mucho futuro", aunque ha reconocido que los máximos alcanzados por la prima de riesgo no son "una buena noticia", pues implican pagar "más caro" los intereses de la deuda.

Ha sido en este punto cuando la responsable autonómica ha aprovechado para lanzar un mensaje a Europa, al advertir que "es el momento de que se reconozca el trabajo que se está haciendo por parte de España". Así, ha mencionado que "lo que también se ha pedido desde el Gobierno y es importante, es que el Banco Central Europeo empiece a actuar e inyectar liquidez en la economía".

"Yo lo que espero es esa actuación por parte del Banco Central Europeo que permita que las aguas vuelvan a su cauce y que la prima de riesgo se relaje", ha subrayado.

Para Muñoz, el "efecto a corto plazo" que busca el rescate bancario es que las entidades que necesiten las ayudas "estén saneadas", para consolidar, así, un sistema financiero "solvente". Es "necesario" alcanzar los "niveles adecuados" para que los bancos puedan "volver a prestar" a empresas y familias, ha dicho.

Este es el "requisito", según ha resaltado la conselleira, "para que fluya el crédito" y, por ello, ha afirmado que su "opinión" es que el rescate "sí que va a tener un efecto positivo" en este ámbito.

REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

Todavía en clave financiera, pero previamente, durante su intervención, la dirigente gallega ha aludido a una "expansión crediticia sin precedentes" como parte causante de la actual crisis del sistema financiero, a lo que ha sumado que "no hubo una supervisión adecuada".

"Se actuó tarde y entiendo que se actuó mal", ha opinado, en alusión a una reforma que obligó a las entidades a aumentar su solvencia. Con todo, ha valorado que con los dos últimos reales decreto que afectan al sistema financiero "se afronta realmente el problema" de los bancos, que ha fijado en la valoración de sus balances.

La conselleira de Facenda ha explicado que la situación de Bankia "ha modificado el escenario" y ha responsabilizado a esta entidad del hecho de que España tuviese que "acordar" con los "socios" europeos una "asistencia financiera" de hasta 100.000 millones de euros.

"NINGUNA CONDICIONALIDAD AL ESTADO"

Pese a ello, ha valorado que el rescate "no establece ninguna condicionalidad específica para el Estado", lo que supone una "diferencia" en relación con las actuaciones emprendidas en otros países. "Nosotros ya estamos haciendo lo que tenemos que hacer y no nos obligan a nada más adicionalmente", ha celebrado.

Por último, Elena Muñoz ha pedido "confiar, esperar y tener un poco de paciencia", pues "nada actúa de la noche a la mañana". En este sentido, ha garantizado que "en un plazo de tiempo razonable" se verá que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy --y también por la Xunta de Galicia-- "empiezan a surtir efecto".