Actualizado 28/06/2010 22:42 CET

La Xunta confirma la admisión a trámite del anteproyecto de la planta de biomasa que pidió Ence, que el PSOE recurrirá

Economía avisa de que la preselección de anteproyectos "no implica su autorización" y los socialistas "no se fían"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de admisión a trámite de los 12 anteproyectos preseleccionados al amparo de la orden de 14 de noviembre de 2008 para la instalación de centrales de biomasa, entre los que figura la admisión del anteproyecto de la planta solicitada por Ence en Pontevedra, que el PSdeG ya ha anunciado que recurrirá.

Según informó la Xunta, la preselección de anteproyectos se hizo en base a criterios "estrictamente técnicos" establecidos por el bipartito y no implica "su autorización" puesto que esta resolución supone una "larga tramitación administrativa" que no garantiza "en absoluto" que se alcance la concesión de la autorización administrativa para su puesta en marcha, para la que se tendrán en cuenta una serie de "requisitos técnicos, medioambientales y urbanísticos imprescindibles".

Así, los anteproyectos seleccionados en base a los "criterios técnicos empleados y recogidos por el anterior Gobierno" son, en la provincia de A Coruña, los de Enel Unión Fenosa Renovables en Mazaricos y Renova, Generación de Energías Renovables SL en Curtis.

También se incluyen los de Gestamp Biomasa 4 SL de Viveiro, Xeración Rural SL en Vilalba, Enerxías Renovables de Galicia SA en Cervantes y el de Norvento Biomasa SL en A Pobra de Brollón, en la provincia de Lugo. En Ourense, se incluyen los de Norvento Biomasa SL en Verín, los de Energías Renovables de Galicia SA en A Veiga y los de Cespa, compañía Española de Servicios Auxiliares en Ribadavia, en la provincia de Ourense.

En Pontevedra, se preseleccionan, además del anteproyecto del Grupo Empresarial Ence SA en Pontevedra, el de Energías Renovables de Galicia SA en Forcarei, y el de Enerxía Galega de Biomasa SL en Ponteareas.

En un comunicado, la Consellería de Economía e Industria incidió en que sólo "dictó" una resolución en la que se admiten a trámite los anteproyectos, en el marco de un concurso público, unas plantas de biomasa en base a "criterios establecidos" por el bipartito, pero insistió en que esto "no implica su autorización".

RECURSO DEL PSOE

El PSdeG, por su parte, anunció que recurrirá la resolución del departamento que dirige Javier Guerra en la que, a su juicio, "da luz verde" al anteproyecto de instalación de la central de biomasa solicitado por Ence en Pontevedra.

La responsable de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, confirmó la presentación del recurso y señaló que confirma las denuncias realizadas por los socialistas "hace más de un mes", cuando avisaron de que la intención de la Xunta era otorgar a Ence "la autorización" para una planta de biomasa en Lourizán, lo que supondría que la empresa siguiese funcionado en la ría de Pontevedra "más allá de 2018".

"No nos fiamos de Feijóo --por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo-- y no le daremos ninguna excusa que permita que este proyecto siga adelante", apuntó Gallego, al tiempo que remarcó que el proyecto de planta de biomasa presentado por Ence "no cumple con los requisitos de viabilidad técnica, económica y ambiental".

Para leer más