Archivo - La fábrica de Alcoa, a 24 de enero de 2024, en San Cibrao, Lugo, Galicia (España). Alcoa solicitó el pasado 22 de enero a los trabajadores de la fábrica de San Cibrao y al comité de empresa acordar retrasar el arranque de la actividad en la - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta considera que la ampliación de las compensaciones por emisiones de CO2 hasta los 300 millones para la industria electrointesiva supondrá "en realidad" una "pérdida de competitividad muy relevante" para las mismas porque "se reducen las ayudas netas", además de "no atender sus demandas".
En un comunicado facilitado a los medios tras conocerse el anuncio hecho por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su comparencia en el Congreso este lunes; la Xunta ha censurado que el Gobierno "no sea capaz de establecer un marco energético estable" para la industria.
Así, afirma que los 300 millones de ayudas "supondrán el 35% del costo subvencionable" de las emisiones de CO2 en las que incurrió el beneficiario, casi ocho puntos por debajo del subvencionado el año pasado", al tiempo que critica que "ni siquiera destina el máximo permitido", que podría llegar a la totalidad de los costes indirectos de CO2.
El Gobierno gallego sostiene que el Estado debería destinar a estas compensaciones 860 millones en ayudas, dado el incremento del precio del CO2, según recoge un texto en el que insta al Ejecutivo central a modificar el estatuto de consumidores electrointensivos para aumentar la dotación de la compensación de costes indirectos por CO2.
AYUDAS ESTADO
El Gobierno ampliará las ayudas a la industria electrointensiva para las compensaciones por emisiones de CO2 hasta los 300 millones de euros, un 25% más que en 2023, según anunció el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
En comparecencia ante la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, Hereu afirmó que el objetivo del Gobierno es incluir el incremento en esta partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2024.
Adicionalmente, señaló que también se van mantener las subvenciones contempladas en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo "hasta el máximo que permite la Comisión Europea".
A este respecto, el ministro recordó que 2018 y en sus años anteriores esta partida de ayuda al sector electrointensivo era de apenas seis millones de euros, "contrastando con los recursos que destinaban otros países del entorno", y que desde entonces el Gobierno ha ido incrementándola hasta los 244 millones de euros que se presupuestaron en 2022 y en 2023.
Hereu destacó que la competitividad de la industria es "una cuestión clave" para este Gobierno y, por ello, recordó "el esfuerzo" que se ha realizado y que "se sigue haciendo" para que la energía tenga un precio "asequible" o con una partida extraordinaria de 450 millones de euros en 2023 para compensar a la industria gasintensiva.
En paralelo a estas medidas, Hereu añadió que su Ministerio está trabajando también "con plena coordinación" con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el seguimiento de las inversiones para la ampliación de la capacidad de la red y en aquellas instalaciones de energías renovables asociadas a proyectos industriales.