SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha dado "casi por cerradas" las negociaciones con la empresa noruega Stolt Sea Farm y considera "inminente" un acuerdo con la compañía para reubicar en otro lugar de la comunidad la piscifactoría que tenía proyectada en Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira.
Fuentes de la administración autonómica avanzaron a Europa Press que hay "un altísimo porcentaje de posibilidades" de que la negociación fructifique y auguraron que probablemente mañana mismo se conocerán posibles ubicaciones alternativas a la instalación de la planta acuícola en Corrubedo, fruto de las conversaciones que lleva a cabo la Consellería de Pesca con la empresa.
El propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recibirá mañana en Monte Pío al director gerente de Stolt Sea Farm, Pablo García Rodríguez, para ultimar el acuerdo, junto a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego.
También el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, subrayó ayer en la reunión del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible que existe "una predisposición por ambas partes" --Xunta y Stolt Sea Farm-- para lograr una alternativa de ubicación a Punta dos Corvos, una zona próxima al Parque Natural de Corrubedo.
Desde el Ejecutivo gallego explicaron que "quedan algunos flecos" en la negociación, pero dieron por hecho que la piscifactoría no se instalará finalmente en ese área, tal y como habían solicitado los colectivos ecologistas y el Ayuntamiento de Ribeira.
Finalmente, la Xunta lamentó que la zona afectada por la posible instalación de esta planta acuícola no forme parte de la Red Natura y anunciaron que, si como parece finalmente no sale adelante el proyecto, buscarán "una fórmula para proteger adecuadamente la zona" desde el punto de vista medioambiental.