La Xunta considera "insuficiente" que el Gobierno le autorice 3.800 mw más de potencia eólica hasta 2010 y pide 6.500

La Secretaría General de Industria y las CC AA no logran un acuerdo sobre el criterio para la planificación eólica

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 19:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Xoán Ramón Doldán, aseguró hoy que considera "insuficiente" que el Gobierno plantee autorizar a Galicia 3.800 megawatios (mw) más de potencia eólica hasta el año 2010, pues aseguró que "ya los tendría instalados en 2008" y tiene más capacidad de producir este tipo de energía, por lo que demanda un total de 6.500.

Doldán confirmó a Europa Press que la Secretaría General de Industria y las comunidades autónomas "no lograron un acuerdo" para establecer los criterios para la planificación eólica hasta el año 2010.

Así, el director del Instituto Enerxético de Galicia explicó que el Gobierno ofreció a las autonomías 22.000 mw de potencia -de los que 3.800 le corresponderían a Galicia- cuando las comunidades demandan unos 39.000.

Añadió que ahora se crearán grupos de trabajo para analizar la situación y se volverá a convocar otra reunión a finales de mayo, aunque Doldán es pesimista sobre un hipotético acuerdo, pues "las posturas están muy lejanas".

El máximo responsable del Inega recordó que en la actualidad Galicia es la comunidad que tiene en funcionamiento más mw de potencia eólica, con 2.429, y afirmó que entre los que se está construyendo, los autorizado y los que se están tramitando "ya superan los 3.800 más" que ofrece el Gobierno y podrían estar en funcionamiento en el año 2008.

GALICIA, POTENCIA EOLICA

Así, Xoán Ramón Doldán explicó que, mientras Galicia tiene mayor capacidad eólica para instalar más potencia en mw, otras autonomías, que van más retrasadas en la implantación de esta energía renovable, no serían capaces de desarrollar antes de 2010 lo que le asigna el Ejecutivo central.

El director de Inega insistió en que la Comunidad gallega dispone de una gran capacidad de evacuación de la red y uno de los mayores potenciales de recursos eólicos, por lo que indicó que la intención de la Xunta es contar con 6.500 mw más de autorización hasta el año 2010 en vez de los 3.500 que le ofrece el Gobierno.

Contenido patrocinado