OURENSE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró hoy que el Gobierno gallego tiene una "voluntad política clara" de "acortar plazos" para sacar Ence fuera de la Ría de Pontevedra, y confió en que el traslado "será antes de 2018" --cuando finaliza la concesión de los terrenos que ocupa porque, de lo contrario, "no habría negociación" con la empresa.
Tras presentar un programa de autocompostaje en Ourense, Manuel Vázquez se refería así a las declaraciones de varios representantes del comité de empresa de Ence, quienes negaron que existan conversaciones entre la compañía y la Xunta para acelerar el traslado de Ence, tal y como aseguró el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a principios de año.
"El comité de empresa contará lo que le diga la empresa, pero otros no vamos a contar lo que nos dice la empresa para no provocar complicaciones ni armar diversidad de opiniones", matizó.
En este sentido, el titular del departamento de Medio Ambiente recalcó en que es "un secreto a voces" que, en la actualidad, existe una "negociación" y destacó la "voluntad política indiscutible" del Gobierno gallego de que Ence "tiene que abandonar" la Ría de Pontevedra. "Se empiezan a dar las circunstancias para que todos podamos conseguir ese objetivo", aseveró.
ADELANTAR EN VARIOS AÑOS.
Manuel Vázquez explicó que pretenden "adelantar" el traslado de la empresa "en varios años" porque, "para que se vaya en 2018, no es necesario hablar con nadie". "Simplemente aplicamos la ley y ya se van a marchar", agregó.
Además, el conselleiro aseguró que entiende la "postura interna" así como la "complejidad sindical o económica", pero puntualizó que "eso no es así como se lo están contando" al comité de empresa.
De hecho, aunque insistió en que "no hay nada firmado", Vázquez recordó que el traslado de Ence "requiere muchas complejidades en las que se está trabajando", como "nuevas ubicaciones, estudio de costes, impactos ambientales y alternativas socioeconómicas para Pontevedra".
Finalmente, Manuel Vázquez indicó que el Ejecutivo autonómico está "implicado" en la búsqueda de una "solución" que sea "buena para la empresa y para la Ría de Pontevedra" y para que Ence se "se vaya antes de 2018 de ahí". Asimismo, aseguró que Medio Ambiente trabaja también en el traslado de Elnosa, que tendrá que ir "en el mismo paquete" para "liberar la carga que tiene la Ría de Pontevedra".