Santiago y Vigo contarán con los dos primeros bancos de leche materna

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 18:33

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la convocatoria de 800 plazas en el ámbito sanitario a través de la oferta pública de empleo "más importante" que se abre en Galicia desde 2009.

   Lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su gabinete, y ha hecho hincapié en que esta oferta superará "con creces" las plazas convocadas entre 2012 y 2015, que sumaron 788, debido a la imposición del 10 por ciento en la tasa de reposición de personal público.

   Una vez levantada esta limitación, la Xunta convocará este año "más de 2.000 plazas" entre las aproximadamente 800 plazas previstas en el ámbito sanitario, las ya anunciadas 1.100 para el sistema educativo y las que se decidan para la administración general. "Se notan", ha celebrado Feijóo, "los primeros efectos de la recuperación".

   En paralelo a este compromiso de negociar esa oferta de empleo con los sindicatos para generar unos 800 puestos de trabajo, ha indicado que el recinto de la Semana Verde de Silleda (Pontevedra) albergará el próximo fin de semana las primeras pruebas del proceso selectivo correspondientes al período entre 2013 y 2015.

   Como ha detallado, a estos exámenes concurren más de 9.500 candidatos, que buscan hacerse con una de las casi 82 plazas de médicos de familia o de las 205 de personal de enfermería convocadas. Asimismo, ha señalado que a lo largo del primer semestre del año se convocarán otras 212 plazas para el Sergas, para las que espera unos 12.000 aspirantes.

BANCOS DE LECHE MATERNA

   Sin salir del ámbito sanitario, el máximo mandatario autonómico también ha dado cuenta de que a lo largo del primer trimestre de 2016 entrarán en funcionamiento los dos primeros bancos de leche materna en Galicia. Se ubicarán en el hospital Clínico de Santiago y en el Álvaro Cunqueiro de Vigo y el coste de creación de ambos se sitúa entre los 100.000 y los 180.000 euros.

   Ha justificado esta inversión en que existe un consenso médico sobre que la leche materna es "la mejor alimentación para los neonatos", sobre todo en el caso de que sean prematuros o hayan de hacer frente a alguna enfermedad, de modo que se persigue tener un fondo de reservas ante cualquier eventualidad.

   Además, ha resaltado que cada euros invertido en la conservación y mantenimiento de leche materna puede suponer un ahorro de hasta 19 euros por bebé.

   Para la puesta en marcha de estos bancos, según Feijóo, la selección de donantes seguirá "criterios éticos y técnicos" y se fomentará la donación. Cualquier mujer que desee hacerlo deberá comunicarlo y se le facilitarán los instrumentos para que extraiga la leche desde su casa y, sin romper la cadena de frío, se transporte al banco, donde se analiza y congela.

   Al respecto, el presidente ha indicado que el tiempo máximo de almacenamiento no excederá los tres meses.

Leer más acerca de: