La Xunta convocará antes del verano el concurso para la construcción de pisos para universitarios en A Coruña

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:07

El proyecto, pionero en España, prevé la ejecución de 400 viviendas en régimen de alquiler

A CORUÑA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda convocará antes del verano un concurso de ideas del que saldrá el proyecto para la construcción de pisos de alquiler para la comunidad universitaria, universitarios y personal docente, en el campus de Elviña de la Universidad de A Coruña. En total, se ejecutarán 400 viviendas, cuya finalización está prevista para 2008.

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, y el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja, firmaron hoy, en el rectorado coruñés, el convenio de colaboración entre ambas instituciones, que plasma así el proyecto que en su día la Vicerrectoría de Infraestructuras presentó a la Administración autonómica.

Teresa Táboas aseguró que se trata de un proyecto "pionero" en España ya que señaló que sólo existen iniciativas similares en países del norte de Europa. Indicó también que convocarán un concurso de ideas para recoger el mayor número de propuestas posibles.

Así, indicó que la intención es que sea "un proyecto vanguardista" que responda a las necesidades de viviendas de los estudiantes y personal docente que se desplaza a la Universidad de A Coruña procedente de otros lugares.

VARIOS PREMIOS

El concurso de ideas incluirá un primer premio, cuyo ganador será el que ejecute este proyecto, así como otros premios menores. Para su convocatoria, Vivenda destinará una partida de 150.000 euros y la Universidad de A Coruña otros 100.000.

El proyecto se ejecutará sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados ubicados en el campus de Elvira lo que exigirá un proceso de expropiaciones, aunque tanto la conselleira como el rector indicaron que todavía no está concretado a cuántas parcelas afectará.

La Consellería de Vivenda destinará a esta actuación 6 millones de euros, de los que 4,1 millones serán para la adquisición de terreno y 1,8 millones para la urbanización de la superficie. La titular de este departamento indicó que la intención es comenzar ya con "este proyecto" e indicó que, de forma paralela a la convocatoria del concurso, se procederá a la adquisición de los terrenos.

VIVIENDAS EN ALQUILER

Sobre las viviendas que se construirán, explicó que serán en régimen alquiler y que cuando dispongan de las bases del concurso se definirá también cuántas serán de una o de dos habitaciones, así como los espacios comunes. Teresa Táboas sí avanzó que se apostará por las energías renovables.

"Es un proyecto que redundará en beneficio de la comunidad docente y en la puesta en el mercado de vivienda", indicó la conselleira, quien aseguró que su departamento creyó "desde el principio" en esta iniciativa en la que dijo han puesto "mucha ilusión". Además, subrayó que refleja "esta nueva política" del Gobierno autonómico y su apuesta por la colaboración con otras administraciones.

Por su parte, el rector de la Universidad de A Coruña calificó de "imprescindible" la colaboración institucional para la puesta en marcha de un proyecto de este tipo "que permitirá enfrentarse a uno de los problemas más graves que padece esta institución", indicó en referencia a la falta de alojamiento para los 10.000 jóvenes que llegan a A Coruña para cursar sus estudios universitarios procedents de otros ayuntamientos y comunidades autónomas.

Barja, que aseguró que el problema del alojamiento se "olvidó" en los 16 años de vida de la Universidad de A Coruña, señaló que su intención es diseñar "una política residencial universitaria que apuesta con convición por un urbanismo sustentable".