La Xunta convocará una mesa de trabajo para consensuar la gestión de los recursos del Parque de las Illas Atlánticas

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:09

VIGO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente convocará una mesa de trabajo con el fin de consensuar la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, según confirmó hoy el conselleiro Manuel Vázquez.

Vázquez, que inauguró en Vigo una exposición sobre la Red Nacional de Parques Naturales, explicó que esta mesa de trabajo se reunirá en la ciudad olívica el próximo 21 de abril, y en ella participarán, además de los técnicos de la Xunta, representantes de los colectivos afectados por la regulación a la que se someterá el parque, es decir, marineros, usuarios de embarcaciones deportivas, empresarios de ocio y ciudadanos en general.

Según el titular de Medio Ambiente, la intención de la Xunta, que será la que gestione el Parque Nacional das Illas Atlánticas, es hacer un planeamiento "escuchando los argumentos de unos y otros", ya que el objetivo común ha de ser, según Manuel Vázquez, "proteger el patrimonio natural y, al mismo tiempo, disfrutar de él".

En ese sentido, recalcó que pedirá a los interlocutores de esa mesa "racionalidad" y "un punto de generosidad ya que, a veces, hay que renunciar a algunas cosas". Asimismo, destacó que, en contrapartida, aumentarán muchos de los aprovechamientos actuales, ya que "no sería responsable" hacer una ley de los parques "por decreto, en contra de los ciudadanos".

SEDE EN VIGO

Por otra parte, el conselleiro confirmó que se están elaborando las bases del concurso de ideas para la creación del centro de interpretación que habrá en la sede viguesa (ubicada de forma provisional en la antigua Escuela de Hostelería), que se publicará en dos meses.

La consellería se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento acondicione el local y entregue las llaves para que se pueda abrir la sede. Las oficinas definitivas, incluido el centro de interpretación, en el que se invertirán ocho millones de euros, se instalarán en edificio Cambón, en el caso histórico vigués.