La Xunta convocará una OPE de educación para 2019 con 2.064 plazas, de las cuales 1.788 serán de libre acceso

Sindicatos y representantes de la Xunta en la mesa sectorial de educación
XUNTA
Publicado 22/01/2019 18:27:01CET

   ANPE, CC.OO. y UGT celebran la oferta, mientras que la CIG la ve "inflada" y culpa a la Consellería de ser "alérgica a la negociación"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Educación, Universidade y Formación Profesional ha anunciado la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) para 2019 que incluirá un total de 2.064 plazas, de las cuales 1.788 serán de acceso libre y 276 de promoción interna.

   La Administración autonómica ha presentado este martes la oferta a los sindicatos de la mesa sectorial de educación no universitaria --CIG, UGT, CC.OO. y ANPE--. En declaraciones a los medios, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha valorado que es la OPE "más amplia de los últimos diez años", que trata de "seguir disminuyendo la tasa de interinidad en los cuerpos docentes".

   En concreto, la oferta incluye puestos en 35 especialidades diferentes. En la educación secundaria serán un total de 834 plazas; para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria serán 770; además de 276 para los grupos A2-A1 de secundaria; 138 para Formación Profesional; 30 de profesores de inglés en la Escola Oficial de Idiomas (EOI); y 16 para música y artes escénicas.

   Además, Pinal ha destacado como "novedad" las cuatro plazas para docentes de portugués, lo que se corresponde, según sus palabras, con el "compromiso" de la Xunta de desarrollar la Lei Valentín Paz-Andrade, que, entre otras medidas, promueve la enseñanza de la lengua lusa en la educación secundaria.

   "Es una cifra muy alta que hace posible que el empleo se estabilice", ha asegurado, para después vaticinar que la OPE tendrá una "favorable acogida". En cuanto a las fechas, ha avanzado que se celebrarán "a partir de finales de junio", toda vez que la convocatoria será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) durante este primer trimestre de 2019.

REDUCIR LA TASA DE INTERINIDAD

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de ANPE en Galicia, Julio Díaz, ha celebrado que las oposiciones son "una buena forma" para "consolidar" el empleo en el sector y "reducir la interinidad", si bien pide "no ir dejando víctimas" en este proceso. Por ello, ha apelado a la "prudencia" y ha pedido una reducción de esta tasa de forma "controlada" para "no poner en peligro el trabajo de la gente que lleva muchos años".

   Además, Díaz ha demandado que la fase de promoción interna sea "realmente" un concurso-oposición, ya que en otras convocatorias, "en la mayor parte de las especialidades solo se hacía oposición pura y dura", quedando "pocas plazas" reservadas al concurso.

   De igual modo, el representante de ANPE ha reclamado "que se unan criterios de los tribunales de misma especialidad" y que los miembros de los mismos sean seleccionados "por sorteo".

UNA OPE "HISTÓRICA"

   Por su parte, el portavoz de CC.OO. en la mesa sectorial, José Manuel Fuentes, ha reivindicado como "histórica" la OPE de 2.064 plazas, ya que "supera la de 2018 en 120" puestos más para el acceso libre. En este sentido, ve "muy positivo" que la reposición alcance las 660 plazas, según sus cifras.

   No obstante, ha negado que CC.OO. considere "suficientes" las plazas. "Pensamos que tenían que haber convocado unas 100 más", ha proseguido, ya que con esa cifra la tasa de temporalidad se situaría, según sus cifras, en torno al 5%. Con la OPE anunciada, calcula que se situará en torno al 9%.

   Ello obligará, en virtud de un acuerdo firmado por la Consellería de Educación con las organizaciones, a que "el año que viene" tenga que hacer "una oferta mayor" para alcanzar el 5% de interinidad en 2020, si bien la Administración calcula "de una forma diferente" esta tasa, ha afirmado Fuentes.

   CC.OO. también dice "echar en falta" una oferta mayor para alguna especialidad como música, artes escénicas y artes plásticas, puesto que "no tuvieron una OPE desde hace unos ocho años". En estos términos, la secretaria del sector educativo de UGT, Paula Carreiro, ha pedido también plazas para formaciones como latín, en las que "hay poco profesorado" que hay que cubrir "con personal estable".

   Así las cosas, la sindicalista ha saludado que la Consellería "aumentase" el número de plazas de esta OPE de 2019 en relación con la cifra que les fue presentada la semana pasada. Sin embargo, en la misma línea de CC.OO., UGT considera que el año que viene se deberán convocar unas oposiciones "como mínimo, como esta", para reducir la interinidad al compromiso del 5%.

LA XUNTA, "ALÉRGICA A LA NEGOCIACIÓN"

   El secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, se ha mostrado "muy crítico y muy duro" con la Consellería, a la que ha culpado de ser "autoritaria", "soberbia" y "alérgica a la negociación", ya que esos datos los tiene "desde finales de septiembre" y el diálogo, a su parecer, "se tendría que dar desde septiembre".

   Asimismo, ha denunciado que "lo único" que hace la Xunta es "reproducir" el acuerdo sindical alcanzado por el Estado, por lo que la Administración autonómica recurre a la "artimaña" de vender estas cifras como "histórica" cuando en realidad están "infladas": "No hay de verdad 2.064 plazas".

   Finalmente, Bermello ha censurado que, tras la OPE del año pasado, "aproximadamente 400 personas" perdieron su empleo, por lo que ha alertado del "segundo ERE" que puede suponer las oposiciones de 2019, ya que las plazas son "similares" para "muchas especialidades". "Hay que buscar una salida para el personal interino", ha apostillado.