La Xunta creará una subdirección de Seguridade Vial para "coordinar" todas las acciones en materia de tráfico

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 20:13

Santiago acogió hoy una concentración para conmemorar el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego creará una Subdirección Xeral de Seguridade Vial, dependiente de la Dirección Xeral de Infraestruturas, que se encargará de "establecer, definir y coordinar" todas las acciones de la Xunta relacionadas con la seguridad en el tráfico.

Así lo ratificó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien participó hoy en la concentración para celebrar el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial --evento convocado por STOP Accidentes (Asociación Ayuda a los Afectados por Accidentes de Tráfico)-- en Santiago.

En su discurso, Hernández destacó que la nueva unidad administrativa será responsable de eliminar los puntos de concentración de accidentes, construir sendas alternativas separadas de la zona de circulación de vehículos --con un diseño compatible con el paisaje-- y de ampliar las medidas de protección para motoristas.

En este contexto, el dirigente político reivindicó el trabajo en conjunto de las administraciones como elemento fundamental para realizar una gestión más próxima a la realidad de los problemas y del territorio gallego.

Entre los que acudieron al acto, además del responsable de Medio Ambiente, estaban la presidenta de STOP Accidentes, Jeanne Picard, y otras autoridades como el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo y varios diputados autonómicos, junto con familiares y amigos de las víctimas de la violencia vial.

"PROTECCIÓN"

La ceremonia empezó por la lectura del Manifiesto contra la violencia vial, en el que Jeanne Picard reclamó al Gobierno la creación de 'Oficinas de atención a las víctimas de accidentes de tráfico', "protección a los más vulnerables" y la puesta en práctica de medidas y soluciones para una movilidad segura y sostenible.

Las medidas reclamadas forman parte de la reciente Declaración de Gijón 2009 sobre la Ciudad, convivencia y seguridad vial. En el manifiesto, Picard destacó la alta cifra de 1,5 millones de muertes al año por accidentes de tránsito y denunció la gravedad del asunto.

Al final del acto, se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de siniestros de tráfico y sus familiares. Mientras tanto, carteles con mensajes de parientes y de ciudadanos sensibilizados figuraban en la Praza do Toural componiendo el escenario. El acto concluyó con la liberación de palomas.

TALLER PARA NIÑOS

El Concello de Santiago propuso como actividad simbólica del acto --y de concienciación-- la realización de un taller para niños. Basada en la leyenda de los Atrapasueños, la actividad consistía en construir artesanalmente un atrapasueño --tela de araña con forma de círculo perfecto con un hueco en el centro; según la leyenda la tea de araña atrapa lo bueno de los sueños y las malas ideas se van por el agujero--.

Según el Departamento de Educación y Juventud --responsable por la actividad --, la realización de un atrapasueños es un llamamiento a la unión a un "sueño común": la reducción de los accidentes de tráfico y de sus víctimas.

DEMANDAS A LA DGT

Por otra parte, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA también manifestó, a través de un comunicado, su condolencia hacia las víctimas de la violencia vial y reclamó a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Ministerio del Interior medidas que garanticen la seguridad en el tráfico.

Al respecto, DIA exige que se profundice en la aplicación de las leyes, el cumplimiento de la condena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad y un aumento de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías autonómicas.