La Xunta cree que la prórroga a Ence "incluso puede favorecer" el saneamiento de la ría

Augas
EUROPA PRESS/REMITIDO

El organismo reserva para nuevas inversiones 131 de los 410 millones para saneamiento y depuración hasta 2021

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha afirmado que la prórroga concedida a Ence para permanecer en los terrenos de Lourizán, en Pontevedra, "incluso puede favorecer que por parte de la Xunta se realicen todas las cuestiones que el plan de saneamiento establezca".

Lo ha dicho en la comisión de medio ambiente del Parlamento gallego, donde ha comparecido para presentar el plan hidrológico de la demarcación hidrográfica Galicia Costa del ciclo 2015-2021, con un presupuesto global que ha cifrado en 655 millones de euros, de los que 423 corresponden a la Xunta --el resto a otras administraciones-- y 410 se dirigen a actuaciones de mejora de saneamiento y depuración.

Al respecto de esto último, precisamente, interpelado por varios miembros de la oposición por su postura al respecto de la prórroga otorgada a la compañía pastera, Rodríguez ha interpretado que esto puede acabar "desbloqueando también la situación de la EDAR de Os Praceres", lo que, según ha resaltado, "permitirá llevar a cabo las obras que sean necesarias según este plan".

El alto cargo ha subrayado, ante las críticas a la permanencia de la fábrica de celulosas junto a la ría, que la planta "hasta la fecha cumple con los parámetros de vertido impuestos para realizar ese vertido, por lo que no está generando un impacto ambiental".

Ha recordado, así, que dispone de una autorización de Costas "asociada a una declaración ambiental integrada" sobre la cual ha apuntado que "todos" saben "en qué momento fue otorgada", recogiendo lo apuntado anteriormente por el diputado popular Jesús Goldar, que reprochó a la oposición hablar de Ence cuando "en abril de 2008 le dieron la autorización ambiental integrada".

VIGILARÁ LOS COMPROMISOS DE ENCE

Augas, según ha llamado la atención su responsable, "hace un seguimiento continuo del cumplimiento de esta autorización de vertido, recibe datos periódicos y realiza inspecciones periódicas, anunciadas y no anunciadas, para comprobar el mantenimiento de las instalaciones".

Y el organismo público "por supuesto", ha añadido Rodríguez, "vigilará el cumplimiento del plan de propuestas para el nuevo periodo concesional que viene de ser otorgado por el estado estos días".

"CONTAMINACIÓN HASTA 2073"

Por su parte, la socialista Patricia Vilán ha cuestionado que con la cuantía dispuesta en el plan de demarcación se pueda recuperar una ría, la de Pontevedra, que según ha advertido "va a ser sometida a presión y a contaminación hasta 2073".

La parlamentaria del BNG Ana Pontón, igualmente, ha mostrado su rechazo a "consolidar Ence en su ubicación pese a que constituye un riesgo para la calidad de las aguas y la regeneración de ese espacio".

Para Consuelo Martínez, del grupo mixto, constituye "una hipocresía venir a hablar de la recuperación de las aguas y después permitir y apostar por la continuidad de Ence y de todas las empresas instaladas en las orillas de los ríos y las rías" de la comunidad.

"MODELO DE GRANDES DEPURADORAS"

Mientras, el portavoz de AGE en el debate, Juan Fajardo, ha lamentado que "se apuesta por un modelo de saneamiento de grandes depuradoras, que se demuestran inútiles", en relación a un modelo que califica de "errado" en el que se producen "pérdidas de hasta el 30 por ciento" en el trasvase del agua contaminada a la depuradora.

Además, Fajardo ha reclamado el reconocimiento del agua de "carácter público y universal", al entender "primer objetivo garantizar su acceso", a modo de "concepto político".

Por su parte, Vilán ha reprochado al director de Augas que la presentación del nuevo plan se haga sin conocer "los resultados del plan de años anteriores", y ha echado en falta previsiones en materia de saneamiento e inundaciones, entre otras.

Pontón, en su turno, también ha identificado la existencia de "deficiencias muy importantes" en el documento desde el punto de vista analítico y de objetivos, y ha criticado que no incorpore "un cambio en el modelo de gestión" y "simplemente" proponga "seguir haciendo infraestructuras".

A mayores, ha pedido "que las que hagan las hagan bien para que no volvamos a tener depuradoras que son focos de contaminación de nuestras rías".

En su turno, Martínez ha considerado que este plan "no va a permitir frenar problemas medioambientales" existentes en ríos y rías de la comunidad, frente a lo que ha opinado Goldar, que se ha mostrado convencido de que incluye "actuaciones que coadyuvarán a que Galicia pueda seguir avanzando en la mejora integral de la calidad de sus aguas".

NOVEDADES DEL PLAN

En su exposición inicial, el titular de Augas ha señalado que de los 410 millones reservados para actuaciones de mejora del saneamiento y la depuración, 131 se destinarán a nuevas inversiones en esta materia en las rías.

Además, ha indicado algunas novedades derivadas de una actualización de las circunstancias, como que la acuicultura, en la clasificación de usos, al haber sido determinada de interés público de primer orden en 2011, pasa a ocupar el tercer lugar --se iguala con el agrícola o el ganadero--.

También, tras subrayar que la participación fue "una constante" durante la elaboración del plan, que ha definido como una "herramienta" para una planificación "eficaz y versátil", ha esperado que en 2021 "se pueda estar hablando" de un 98% en cuanto a aguas en buen estado "o mejor". Actualmente, más del 77 por ciento de las masas de aguas están en buen estado.

Asimismo, el plan prevé valorar el estado del 100 por cien de las masas de agua, frente al 90 por ciento que se había alcanzado en la anterior estrategia.

Para esta evaluación, se incorporan más parámetros con el fin de determinar el cumplimiento no solo de la directiva europea de planificación hidrológica, sino también de otras como la de moluscos, o la de calidad de aguas de baño.

Por primera vez, se aprueba un régimen de caudales ecológicos para cada masa de agua, frente a la anterior fórmula genérica del 10% del caudal medio, y se regulan los usos en zonas con riesgo de inundación.

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