La Xunta critica el "globo sonda" del Gobierno sobre los peajes en autovías y pide una propuesta "concreta y seria"

Ethel Vázquez y López-Chaves en la senda a la altura de Coruxo.
XUNTA DE GALICIA
Publicado 14/11/2018 17:30:11CET

   VIGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia ha criticado el "globo sonda" del Gobierno de España con respecto al cobro de peaje en las autovías, y ha reclamado que, si esa es su intención, debe plantear una propuesta "concreta y seria".

   Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade del gobierno gallego, Ethel Vázquez, quien ha expresado su "decepción" por tener información de ese asunto "no a través del diálogo entre Fomento y las Comunidades Autónomas, sino por un anuncio del Secretario de Estado a los medios de comunicación".

   Según la conselleira, la Xunta "no tiene una propuesta concreta" y el Ejecutivo central, "si quiere abrir un debate real sobre los peajes en las autovías, debe realizar una propuesta concreta y seria".

   "Es una medida tan importante desde el punto de vista estructural, que lanzar globos sonda no nos parece conveniente, porque lo que causan es barullo, enredar y, sobre todo, preocupación entre los gallegos, que ya están preocupados por la escalada en los precios de los peajes de la AP-9", ha proclamado la conselleira, quien ha incidido que "la forma de trasladar una propuesta no es a través de las empresas constructoras".

   Según Ethel Vázquez, la Xunta se pronunciará sobre la posibilidad de implantar peajes en autovías cuando tenga una "propuesta seria y con rigor", "siempre pensando en el interés general, y de los gallegos".