La Xunta declara Bien de Interés Cultural la casa de Castelao en Rianxo, con categoría de sitio histórico

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la casa familiar de Castelao en Rianxo (A Coruña), con categoría de sitio histórico, con los que se le otorga "el máximo grado de protección previsto en la legislación gallega para el patrimonio cultural".

Así lo manifestó el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Ejecutivo saliente, en la que destacó la decisión adoptada respecto al inmueble, que calificó de "afortunada", pues se reconoce "como comunidad y como gobierno" el valor "histórico y simbólico de la casa".

Touriño indicó que la declaración cuenta con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, el Consello da Cultura Galega y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), así como con "todos los trámites pertinentes".

La declaración efectiva se produce, tras se iniciado el expediente en julio de 2006, después de que el pasado 17 de febrero los técnicos de la Consellería de Cultura entrasen en el inmueble para comprobar el estado actual de su interior y sus pertenencias. Asimismo, se hizo un reportaje fotográfico para incorporarlo a la documentación del expediente.

La casa del escritor y político gallego permaneció, según el decreto aprobado hoy, bajo la propiedad y uso de la familia de manera ininterrumpida durante casi un siglo, sin que apenas haya cambiado por dentro "desde los años anteriores a la Guerra Civil", por lo que "conserva fielmente el ambiente" de las casas de clase media del primer tercio del siglo XX en una villa marinera.

Además, subraya que tiene un "indiscutible valor simbólico y constituye el espacio en el que se formó como artista, intelectual y político la figura más relevante de la Galicia del siglo XX" y añade que es el "punto de ida y permanente retorno", un lugar que fue entendido popularmente "como un santuario de galleguidad".

La casa representa la "referencia fija" de Castelao en su pueblo natal y, por tanto, existía una "estrecha identificación, privada y pública" de su figura con el inmueble.