SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego dedicará más de un millón de euros --1.035.940-- a financiar diversos programas de atención, rehabilitación y reinserción social de personas con adicción a las drogas, alcohol, tabaco, juego y otras dependencias, así como a una iniciativa orientada al cuidado de la salud mental infantil y juvenil, a través de cinco convenios de colaboración aprobados hoy por el Consello da Xunta.
Así, la Consellería de Traballo aportará 244.000 euros a un programa de Proyecto Hombre para atender, rehabilitar y reinsertar personas adictas a las drogas a través de la Fundación Monte do Gozo, que se encarga de desarrollar la iniciativa en la comunidad gallega.
En concreto, la subvención financiará 34 plazas en cualquiera de los programas de esta organización y que podrán incluir alternativas residenciales o talleres ocupacionales orientados a la consecución de un empleo normalizado.
Proyecto Hombre está presente en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo y su objetivo es disminuir las consecuencias sociales asociadas al consumo de sustancias adictivas para la posterior integración social y laboral del colectivo afectado. Por otra parte, el Servizo Galego de Saúde destinará una partida de 214.680 euros a la Asociación Viguesa de Alcoholoxía (Asvidal), otra de 208.180 euros para la asociación de ex alcohólicos Luis Miguel Morás de A Coruña y una de 181.880 euros a la Asociación As Burgas de Ourense.
Estos tres convenios, que aportarán 604.740 euros en conjunto, respaldarán el desarrollo de programas de asistencia y reinserción psicosocial de pacientes con problemas de dependencia relacionada con el alcohol, tabaco, juego y otras dependencias sin substancia.
Estas organizaciones ofrecerán asistencia directa --primeras consultas, evaluación diagnóstica, psicoterapias, revisión y seguimiento, rehabilitación y reinserción--, además de asesoramiento sanitario y psicosocial a los pacientes y familiares afectados, información y derivación a la red asistencial.
SALUD MENTAL INFANTIL Y JUVENIL
El Servizo Galego de Saúde invertirá 187.200 euros en el desarrollo del programa de salud mental infantil y juvenil del área de Ferrol este año a través de un acuerdo con la Asociación de Pais e Nais de Nenos con Problemas Psicosociais (Aspaneps).
Una de las líneas de trabajo de esta organización prevé impulsar dispositivos de salud mental para complementar áreas específicas y, así, dar una respuesta más complementa a las necesidades asistenciales.
Aspaneps atenderá toda la demanda que se genere respetando los principios de universalidad y gratuidad. La asistencia directa incluye primeras consultas, evaluación diagnóstica, piscoterapias, revisión y seguimiento, rehabilitación y reinserción. También realizará apoyo y asesoramiento a instituciones relacionadas con el menor y escolares, además de información y derivación a la red asistencial en el caso que se necesite.