La Xunta defiende criterios comunes para evaluar a los alumnos y critica la "improvisación" del Ministerio de Educación

Publicado: lunes, 22 noviembre 2021 19:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta defiende establecer criterios comunes de evaluación y promoción para evitar desigualdades entre alumnos y critica la "improvisación" del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la aplicación de la nueva ley educativa.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se ha reunido este lunes con la Junta Autonómica de Directores de centros educativos en el marco de una ronda de contactos para alcanzar una respuesta conjunta ante el real decreto aprobado por el Ministerio que suprime los exámenes de recuperación en educación secundaria.

En este contexto, Román Rodríguez ha abogado por buscar soluciones que aporten certezas al profesorado para realizar evaluaciones y promociones con el objetivo de minimizar el impacto en el alumnado de la forma "caótica e improvisada" en la que el Ministerio aplica la nueva normativa.

En esta línea, ha criticado que el departamento al frente del que se sitúa Pilar Alegría invitase a las comunidades a "improvisar instrucciones o medidas para evadir las consecuencias del real decreto" dado que "ellos mismos no fueron capaces" de incluir una disposición transitoria para mantener las evaluaciones extraordinarias este curso.

"Mientras en Galicia reducimos el abandono escolar a la mitad en la última década subiendo la calidad y apostando por la cultura del esfuerzo, el Ministerio pretende apostar por el aprobado general", ha reprobado el conselleiro. Así, ha remarcado que el Gobierno gallego defenderá la "igualdad" para los alumnos y ofrecerá "todas las oportunidades para que nadie se quede atrás".

Asimismo, ha señalado que la ministra Pilar Alegría indicó que los nuevos currículos de desarrollo de la Lomloe se realizará en el primer trimestre de 2021. A este respecto, ha recordado que la Xunta no puede comenzar la tramitación administrativa de la parte autonómica de los currículos hasta que el Gobierno publique los suyos, por lo que ha advertido de que esta situación "va a generar una gran problemática en el desarrollo del próximo curso".