SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha afirmado este sábado que la Ley de Montes es un texto "tremendamente consensuado con el sector forestal", que mantiene las características del monte vecinal, por lo que ha considerado "extraña y contradictoria" la manifestación celebrada en Santiago en contra de esta norma.
"Se percibe gran satisfacción por que Galicia pueda contar, por fin, con una Ley de Montes específica", ha afirmado, en declaraciones realizadas durante su asistencia a la Feira da Sidra de A Estrada (Pontevedra). Ha agregado que la ley incluye "muchos aspectos" y no entra "directamente en la naturaleza jurídica del monte vecinal en mano común", que tiene una normativa específica en Galicia "y la seguirá teniendo".
La norma, ha insistido, hace "algunas referencias al monte vecinal como gestor de montes que es pero reconociendo siempre su carácter inembargable". Por ello, ha sostenido que el monte comunal "mantiene todas sus características" y se reconoce su propiedad de carácter privado "con una característica especial de propiedad colectiva".
"Ley de Montes reconoce estas condiciones y da algunas facultades, precisamente por las conversaciones con la Asociación Galega de Montes Veciñais, como la plena capacidad jurídica para la defensa y gestión de sus montes e, incluso, la posibilidad de comprar terrenos colindantes para mejorar la gestión". "Hablamos de una ley necesaria, consensuada y de una manifestación que me gustaría tener el convencimiento que obedece únicamente a fines profesionales y no a otros intereses que puedan estar mezclados", ha zanjado Fernández-Couto.