La Xunta defiende la moderación salarial "coyuntural" para mantener empleo y aumentar la competitividad

Feijóo, Alfonso Rueda y Elena Muñoz en el pleno del Parlamento
PHOTOGRAPHER: XOÁN CRESPO
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:23

Elena Muñoz asegura que Galicia "no perdió ni un solo euro" de fondos comunitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido este miércoles que la moderación salarial "en este momento es importante para mantener empleo" y permite ganar competitividad para salir de la crisis, aunque ha matizado que "no es la solución definitiva" ni debe aplicarse "a largo plazo", sino que es "coyuntural".

En respuesta a una interpelación sobre las rebajas salariales del diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Fajardo en el pleno del Parlamento, Muñoz ha replicado que "los Gobiernos no fijan los salarios, los fijan la negociación colectiva y las partes" que en ella participan.

Fajardo ha criticado que "la única solución del PP" para superar la crisis es "la rebaja salarial" y cifrado en el 10% la caída. El diputado ha recurrido a un símil futbolístico para cuestionar que los salarios bajos aumenten la competitividad y atraigan inversión: "¿Si es verdad, por qué en la liga española ganan siempre los equipos que tienen mejores salarios?".

La conselleira se ha remitido al acuerdo de los agentes sociales de enero de 2012 para pactar una moderación en los salarios en los años siguientes. "Ahí no entra el Gobierno", ha señalado, pero ha considerado que el pacto es "muy importante" y que no lo es menos "la flexibilización". La flexibilidad, ha agregado, se ha convertido en la reforma laboral "en alternativa al despido".

Cuando el actual equipo llegó al Gobierno estatal, ha dicho Muñoz, "el primer recurso de las empresas en crisis era despedir a los trabajadores". En cambio, la reforma laboral "flexibiliza antes de despedir" y establece un modelo en el que permite que "empresas y trabajadores se pongan de acuerdo para superar la crisis".

La intención del Ejecutivo es "que se pare la destrucción de empleo masiva de gobiernos anteriores", ha reivindicado y ha dicho que entre 2008 y 2011 se destruyeron 2,25 millones de empleos.

La titular de Facenda ha destacado que Galicia cerró 2013 "por encima de la media del Estado en incrementos salariales pactados en convenio" y ha sido la séptima comunidad con un mayor incremento. Además, ha asegurado que en 2013 se ha logrado "frenar la destrucción de empleo".

DEVALUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por su parte, Fajardo ha recriminado que "la devaluación de la negociación colectiva" lleva a que los trabajadores acepten "peores condiciones para seguir trabajando" y ha asegurado que se favorece la contratación a tiempo parcial, que oculta "contratos a tiempo completo, pero que no se cobran". "Una de cada cuatro horas que se trabajan en este país no se cobran", ha avisado.

El diputado ha acusado al PP de utilizar "la explotación de la clase trabajadora" para salir de la crisis y le ha preguntado si van a ser "los nuevos tratantes de esclavos del siglo XXI". Con la caída de los salarios cae la demanda interna, de la que depende "el 99,3% del PIB", y también se reducen los ingresos para sostener los servicios públicos.

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, Elena Muñoz ha defendido la gestión que hace la Xunta de los fondos procedentes de la Unión Europea y ha asegurado que "no se perdió ni un solo euro" de estas partidas y que Galicia ha cumplido la regla N+2 --que supone que si no se ejecuta determinada cantidad de gasto a fin de año se pierden fondos--.

La conselleira ha dicho que Galicia está "en un nivel normal de ejecución de fondos europeos" para el último periodo presupuestario (de 2007 a 2013, pero con plazo hasta el fin de 2015), en respuesta a las afirmaciones de la diputada del PSdeG Marisol Soneira, que ha asegurado que no se están "aprovechando" los fondos procedentes de la UE y ha indicado que hay avisos de que la comunidad está "en riesgo de perder" algunas cantidades.

Con los datos a 31 de diciembre de 2013, ha indicado Elena Muñoz, el nivel de ejecución de las ayudas europeas gestionadas por la Xunta estaba en el 65% de media. Desde el cambio de gobierno en 2009, el actual equipo ha trabajado para "intentar paliar" la "falta de ejecución gravísima" que se produjo en los dos primeros años del periodo, ha agregado.

Soneira, por su parte, ha citado un documento del Ministerio de Hacienda que dice que en los programas de la Xunta con financiación básica de la UE las obligaciones reconocidas llegan al 44% en la línea de fomento de la sociedad de la información y el conocimiento, al 24,4% en planificación hidrológica, o al 6,5% en mejora de la innovación y productividad empresarial. "Según usted vamos a aprovechar al 100%, pero no es lo que dicen el señor Montoro ni la UE", ha zanjado.