La Xunta demanda a Fomento contrastar con la comisión técnica la viabilidad del traspaso a Galicia de la AP-9

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 21:25

A CORUÑA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, defendió hoy la transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9) porque "es una autopista que nace y muere en Galicia" y, ante las dudas expresadas esta semana por el ministro de Fomento, José Blanco, demandó poder contrastar pareceres con la comisión técnica.

"Respetamos mucho la opinión del ministerio, pero nos gustaría poder contrastarla con la comisión técnica", afirmó Hernández después de que el titular de Fomento mostraser sus "dudas" sobre la conveniencia de transferir la AP-9 a Galicia por su "función estatal".

Hernández señaló que "hace semanas" que ha solicitado una reunión con la comisión técnica para estudiar la transferencia, pero "todavía" no les han respondido. "Y por lo tanto, no hemos avanzado nada", reconoció.

En todo caso, subrayó que, "con independencia" del intercambio de pareceres sobre la titularidad de esta infraestructura, lo "importante, inaplazable y absolutamente necesario es mejorar las condiciones" que existen en la AP-9, con la finalidad de "solucionar los problemas de movilidad provocados por la congestión de tráfico".

REDUCIR LA VELOCIDAD

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de reducir la velocidad en ciudad a 30 kilómetros por hora, Hernández dijo que se trata de "un tema que hay que analizar con cuidado", puesto que "puede ser una medida que dificulte la movilidad en las ciudades".

A su juicio, sería más conveniente "estar más pendientes de controlar la velocidad de madrugada, por las noches y a primera hora de la mañana, cuando hay menos circulación y muchos vehículos superan los 50 kilómetros por hora".

"No es tan importante disminuir la velocidad a 30 kilómetros por hora porque es una medida que, en caso de que adopte, requiere un análisis muy, muy profundo sobre los efectos que puede provocar en la movilidad en las ciudades y en la vida cotidiana, ya que se trata de un reducción muy importante", argumentó.