SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luís Mira Lema, destacó el incremento de 4.239 alumnos --entre enseñanzas regladas, formación de profesorado y Celga, entre otros-- desde el inicio del curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) gallegas, a pesar de que reconoció la reducción de 27 docentes interinos en dichos centros --se redujo el total de 484 en el curso pasado a 457 en el presente curso académico--.
En rueda de prensa, Mira Lema achacó esta situación a la aplicación de la circular 5/2009 --amplía el horario de los docentes a 18 horas lectivas, pasando a dar clase a cuatro grupos-- y comparó el balance de inicio de curso con una "gestión ineficaz" de la anterior Xunta, al equipararse prácticamente este aumento de matrículas al incremento generado en toda la legislatura del bipartito --con 134 profesores más se incrementó en 3.600 alumnos frente a los 3.100 alumnos más de enseñanzas regladas actuales--.
Asimismo, afirmó que "es cierto" que se redujeron grupos en las franjas horarias más demandadas --como denunciaron las EOI-- aunque aclaró que la ocupación representa actualmente un 46 por ciento por la mañana y por la tarde, y un 57,6 por ciento por la noche--. "Tenemos oferta educativa suficiente", consideró, para después destacar el ejemplo de la creación "de dos grupos más de inglés" en Santiago --a las 17.00 horas y a las 20.00 horas--.
Mira Lema reiteró que la circular, que no fue negociada con las organizaciones sindicales, se aplicó "haciendo un uso responsable de los recursos sin mermar la calidad de la enseñanza", y denunció que el incrementó del profesorado de la anterior Xunta --un 38 por ciento-- no se correspondió de un aumento de matrícula considerable.
Según explicó el responsable del departamento autonómico, la aplicación de la circular permitió incrementar en 920 los beneficiarios de los 46 nuevos cursos de formación a profesorado, de los que 29 se dirigen al cuerpo de maestros y de docentes de secundaria; siete a cursos Celga; ocho a cursos de lenguaje administrativo; y dos a un convenio con el sector audiovisual.
36 NUEVOS CURSOS
Además, avanzó la próxima creación de 36 cursos específicos de unas 60 horas de duración para diferentes sectores profesionales --hostelería, transporte de viajeros, sanitario, comercio y administrativo-- que beneficiarán a 1.500 trabajadores gallegos.
Precisamente, explicó que Educación se encuentra en "conversaciones" con otros departamentos para garantizar un "coste asumible" --unos 3 euros por hora-- para los interesados o, incluso, que sean "gratuitos". Esta oferta será principalmente de inglés, francés, alemán e italiano.
Mira Lema señaló que "la oferta se ajustará a la demanda", los contenidos se adaptarán a "las necesidades de competencias lingüísticas" y avanzó que mantendrán reuniones con las diferentes directivas de las EOI gallegas para analizar los recursos disponibles.
"CAMPAÑA CONTRA LOS ALUMNOS"
Por otro lado, el director xeral de Educación culpó a los responsables de las EOI y a los sindicatos educativos de "orquestar una campaña contra los alumnos" de dichos centros, al celebrar una huelga "durante el periodo de matrícula". "Unos, politización, nosotros, responsabilidad", dijo.
De este modo, rechazó que se produzca "un desmantelamiento de la enseñanza pública" o se suprimieran las horas de refuerzo en los centros, por lo que aseguró que las horas complementarias --voluntarias para el alumnado-- "están en marcha" y se mantendrán "si el número de alumnos --que las demandan-- es real".
Finalmente, aclaró que la Inspección Educativa realizará "un seguimiento" para "vigilar el uso eficiente" de los recursos, además de asegurar que la ampliación de horario del profesorado permitirá asumir la oferta lectiva.