SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Facenda ha destacado que Galicia cerró 2013 con un endeudamiento, del 16,6% del PIB, que está 3,6 puntos por debajo de la media de las comunidades y que ha mantenido estable la cifra respecto al tercer trimestre.
En un comunicado, el Gobierno gallego ha indicado que el promedio de las comunidades se ha situado en el 20,2% y que Galicia se ha situado en el grupo de comunidades con menos ratio. En total, la deuda ha ascendido un 0,3% en relación al trimestre anterior y se ha situado en 9.131 millones de euros.
Los datos publicados por el Banco de España este viernes muestran, agrega Facenda, que "Galicia no solo consiguió ampliar este diferencial positivo, sino que mejoró sus previsiones iniciales de evolución comparativa de endeudamiento para 2013", puesto que la estimación era cerrar tres puntos por debajo de la media.
La Xunta resalta también la evolución en 2013, año en el que la comunidad pasó de un diferencial de 1,3 puntos al inicio a los 3,6 del cierre y en el que arrancó como la décima según el peso de la deuda y finalizó como la séptima.
En cuanto a la deuda de las empresas públicas, la Xunta señala que "tampoco incrementó en el cuarto trimestre la deuda", lo que "pone en evidencia la apuesta por la transparencia de la administración gallega". Si se tiene en cuenta esta deuda, el endeudamiento de Galicia es 4,2 puntos inferior a la media, apunta.
El Gobierno gallego atribuye el aumento de este diferencial positivo a que Galicia "no necesitó ni un solo euro de los mecanismos de ayuda habilitados por el Estado" y su "solvencia" le permite acceder a los mercados "en condiciones ventajosas".
"Galicia está distribuyendo sus operaciones a unos tipos de interés muy competitivos e inferiores a los del fondo de liquidez autonómica (FLA)", ha incidido y ha recordado que en la última operación colocó su deuda un tipo del 1,89%, "el más bajo de la historia de la autonomía".