La Xunta destaca que Galicia es "la segunda comunidad en la que más baja el paro" y que suma 45 afiliados al día

Publicado 03/09/2019 11:18:43CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha destacado este martes que Galicia es "la segunda comunidad en la que mas bajó el paro" en el mes de agosto y que suma 45 afiliados al día en el último año.

    Tras conocer los datos que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en relación al desempleo, Covadonga Toca ha puesto de relevancia que durante el mes de agosto Galicia registró una bajada del paro del -6,45%, frente al -3,65% del conjunto nacional.

   En la comunidad, ha precisado la representante del Gobierno gallego, "hay 10.604 desempleados menos que hace un año" y el paro sitúa a Galicia "en niveles muy inferiores a los de hace una década y próximos a los de antes del inicio de la crisis".

   Con respecto a la evolución de las afiliaciones, Covadonga Toca ha afirmado que la comunidad lleva seis meses consecutivos por encima del millón y suma, en el último año, 16.513, lo que supone un incremento medio de 45 afiliaciones al día.

COLECTIVOS PRIORITARIOS

   Del mismo modo, la secretaria xeral ha destacado que el desempleo "baja en los colectivos prioritarios para la Xunta", los menores de 30 años, las mujeres y los parados de larga duración. "De hecho, nueve de cada diez personas que salieron del paro en el último año se encontraba en esta última situación", ha destacado la Xunta.

   En relación a esta cuestión, Covandonga Toca ha garantizado que la Xunta está "comprometida con la mejora de la empleabilidad de todos los gallegos" y, "especialmente, en el caso de los colectivos con mayores dificultades".

   Por ello, ha destacado, este año se puso en marcha la iniciativa Galicia Emprega, con un presupuesto de 9,4 millones de euros, que apoyará la formación y contratación de 1.100 personas, entre mujeres, parados de larga duración, jóvenes y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Para leer más