La conselleria de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha visitado este viernes los trabajos de la red de saneamiento en Vilagarcía - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha destacado la inversión de 10 millones de euros a las obras de mejora en la red de saneamiento municipal en el ayuntamiento pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, que estarán terminadas en la primera mitad de 2025.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha visitado este viernes los trabajos, cofinanciados con fondos Feder y que están enfocados a eliminar los vertidos al río Con y a la ría de Arousa, así como a reducir el riesgo de inundación en el municipio.
Las obras echaron a andar el pasado mes de abril y, en estos momentos, se enfocan a la zona del tanque de tormentas de la avenida Rodrigo de Mendoza, en el campo de Fexdega, según ha detallado la Xunta en un comunicado.
Allí, la conselleira ha señalado que están instalados los muros pantalla y que, una vez demolidos los muretes de guía, se iniciarán en breve los trabajos de excavación. Paralelamente, también avanzan los trabajos de la impulsión de la zona de la Plaza de Abastos, donde se situará el segundo tanque de tormentas.
Toda la actuación abarca la renovación de un kilómetro de colectores, en la avenida Rodrigo de Mendoza, en la avenida de Cambados y en la calle Valle-Inclan; así como la sustitución de otro kilómetro de impulsiones y la ejecución de dos tanques de tormentas.
Estos tanques, ubicados en el entorno de la plaza y en el aparcameinto de Fexdega, cuentan con un volumen de retención de 3.700 metros cúbicos y una capacidad de 2.080 metros cúbicos.
Durante su visita, la titular de Infraestruturas ha incidido en que el saneamiento y depuración de aguas residuales es una competencia de los ayuntamientos, al tiempo que ha resaltado los apoyos económicos que aporta la Xunta para acometer obras.