La Xunta destina 15 millones a construir un nuevo edificio judicial en Pontevedra para "los próximos 25 años"

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 20:16

Aprobado el decreto que regula la Comisión Galega de Delimitación Territorial, que presidirá Alfonso Rueda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego dio hoy luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y el Ayuntamiento de Pontevedra para la construcción de un nuevo edificio judicial "adecuado" para las necesidades de infraestructuras "de los próximos 25 años", al que se destinarán 15 millones de euros.

En declaraciones posteriores al Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, manifestó su "satisfacción" por esta actuación que se enmarca en el "cumplimiento" del Plan de Infrestruturas Xudiciais en su primera fase, correspondiente al periodo 2010-2013.

Así, una vez formalizada la cesión gratuita y libre de cargas por parte del ayuntamiento de la parcela en la zona de A Parda, se procederá a la construcción de un edificio dotado con 30 unidades judiciales.

El terreno, que cuenta con 6.500 metros cuadrados, pasará a disposición de la Xunta por vía de expropiación, por lo que el Gobierno municipal deberá instruir los correspondientes expedientes para la obtención de los terrenos según la normativa vigente.

Para garantizar el cumplimiento del convenio, en el acuerdo se contempla la constitución de una comisión mixta de coordinación y seguimiento que estará integrada por dos representantes de cada administración.

COMISIÓN DELIMITACIÓN

Por otra parte, el Consello también aprobó hoy un decreto por el que se regulan la función, organización y funcionamiento de la Comisión Galega de Delimitación Territorial, con la que se busca "ir rápido" con el fin de "solucionar los posibles conflictos que surjan en la delimitación de los ayuntamientos".

Así lo expresó en rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien subrayó que esta comisión es el órgano encargado del estudio y consulta de las materias relacionadas con los límites territoriales de las entidades locales, así como de la Administración gallega.

Entre sus funciones, la comisión se encargará de la emisión de informes sobre todos los expedientes de alteración de límites municipales y cambio de capitalidad, así como de los procedimientos de demarcación o deslindamiento de los términos municipales.

Según el texto, la entidad estará compuesta por cuatro personas en representación del Gobierno gallego y otras cuatro de entidades gallegas elegidas por la Fegamp. Así, el presidente de la comisión será el titular de la Consellería de Presidencia, Alfonso Rueda; mientras que el director xeral en esta materia será Norberto Uzal. Asimismo, habrá directores generales competentes en urbanismo y desarrollo rural, así como un subdirector de la Dirección Xeral de Administración Local, que actuará como secretario.

Además, deberá elaborar las iniciativas de corrección de disfuncionalidad territorial y estudiar las alegaciones presentadas sobre el Mapa Municipal de Galicia, antes de su elevación al Consello para la aprobación definitiva.