Publicado 15/07/2021 17:53CET

La Xunta destina 6 millones a renovar su parque móvil con vehículos híbridos o eléctricos

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, preside la reunión del Consello de la Xunta
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, preside la reunión del Consello de la Xunta - XUNTA / XOAN CRESPO

   Financiará con más de 1 millón de euros la adquisición de vehículos con distintivo ambiental cero o eco para las policías locales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia destinará un total de 6 millones de euros a renovar su parque móvil con la compra de 191 vehículos bajo la modalidad de leasing financiero con un plazo financiero de 48 meses. Los automóviles tendrán etiqueta medioambiental Cero emisiones o Eco.

   De ello ha informado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello, que ha dado luz verde al III Plan de reestructuración del parque móvil, que prevé la sustitución de los vehículos con más de diez años y/o más de 500.000 kilómetros.

   En su comparecencia, Rueda ha destacado que esta medida actuará sobre la mitad del parque actual, permitiendo reducir la emisión de gases contaminantes en más de una tercera parte de las emisiones actuales.

   "Optaremos por vehículos de carácter híbrido, híbrido conectable o eléctrico, siempre que sea compatible a la utilización a la que sea destinada el vehículo", ha dicho para incidir en que los objetivos de esta iniciativa serán los de aumentar la seguridad, reducir los gastos corrientes en combustibles y reparaciones, reducir las emisiones y cubrir las necesidades de movilidad que generan los servicio de la Xunta.

   "Seguimos buscando lo que buscábamos en los dos primeros planes, en el del año 2009 y en el del año 2011, que es reducir costes, racionalizar el servicio y tener un parque móvil sostenible desde el punto de vista medioambiental", ha concluido.

   Por último, ha señalado que la mayoría de los vehículos serán para desplazamientos del personal de la Administración pública y también para labores de reparto de correspondencia y portes.

AUTOMÓVILES PARA LAS POLICÍAS LOCALES

   En su reunión de este jueves, el Consello también ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas de carácter plurianual en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a ayuntamientos de Galicia para financiar vehículos eléctricos o híbridos a través del sistema de renting, para los cuerpos de la policía local.

   Estos apoyos, enmarcados en el Fondo de Compensación Ambiental, son plurianuales y cuentan con un presupuesto de 1.075.200 euros. En concreto, van destinadas a las cuotas mensuales que deba abonar el ayuntamiento beneficiario por el renting del vehículo durante un periodo máximo de 48 meses.

   Financiará hasta un máximo del 75% del coste total de las cuotas del renting, con un límite de 33.600 euros de subvención por ayuntamiento. Los vehículos deberán ser turismo o SUV adscritos al servicio del cuerpo de la policía local.

Contador

Para leer más