La Xunta destinará 1.520 millones a inversiones en 2010, de los que el 9,3% procederá de colaboración privada

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones productivas de la Xunta ascenderán a 1.520 millones de euros en 2010, de los que el 9,3 por ciento (141 millones de euros) corresponderán a fórmulas de financiación con participación privada previstas para la construcción de algunas autovías.

En rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en el que el Gobierno gallego dio su visto bueno al proyecto para las cuentas autonómicas del próximo ejercicio, el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, explicaron que las inversiones crecen un 1,3 por ciento con respecto a 2009, al pasar de una consignación de 1.500 millones a la de 1.520.

La titular de Facenda detalló que 1.250 millones de estos fondos proceden de los propios presupuestos, mientras que los 270 restantes se corresponden con "financiación específica", a través de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia (SPI) y de las fórmulas de colaboración público-privada, con las que se espera obtener 141 millones para la construcción de infraestructuras viarias.

Fernández Currás destacó también que la aportación para I+D+i del Gobierno gallego crecerá en 2010, "a diferencia del Estado" y que se dará prioridad a las acciones encaminadas a dinamizar la actividad empresarial. En concreto, indicó que a la dinamización económica se destinarán 745,3 millones de euros, a la economía del conocimiento 577 y a acciones de movilidad e infraestructuras 503,3.

El presidente de la Xunta, por su parte, afirmó que se "sacrificará lo que es prescindible" y se buscarán "todas las fórmulas de financiación", tanto con cargo al presupuesto como "extrapresupuestarias" con el fin de que "el empleo no caiga más".