La Xunta destinará 24 millones para crear unos 2.000 empleos que permitan promover el desarrollo en espacios protegidos

Medio Ambiente y Traballo reivindican la "fuente de riqueza" de estas áreas y proponen "menos restricción" y "acabar con prohibirlo todo"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 27 junio 2006 17:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Consellerías de Medio Ambiente y de Traballo colaborarán en los próximos cuatro años en la creación de empleo en espacios incluidos en la Red Natura 2000, para lo que destinarán seis millones de euros anuales con los que pretenden garantizar que la protección de los recursos "no está reñida" con el desarrollo económico ni con el impulso del empleo.

Para ello, los responsables de ambos departamentos, Manuel Vázquez y Ricardo Varela, firmaron hoy un convenio para la puesta en marcha del proyecto 'Empregonatura', una iniciativa pionera para impulsar yacimientos de empleo en los servicios de medio ambiente, culturales y de ocio de las áreas protegidas, y que podrían generar del orden de unos 2.000 puestos de trabajo, en función de las solicitudes de los municipios.

No en vano, 'Empregonatura', incluido en el I Plan Integral de Emprego acordado entre la Administración central y la autonómica con una vigencia hasta 2009, aspira a implicar a los ayuntamientos y contar con su participación en un acuerdo transversal con el que ambas consellerías pretenden "dar forma" a los espacios naturales como "fuentes de riqueza, empleo y desarrollo".

Al respecto, el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, instó a "empezar a leer que a mayor espacio natural protegido, más desarrollo". Así, propuso un modelo de gestión "menos restrictivo" y proclamó que "se acabó la máxima de 'prohibirlo todo', nunca más se adoptarán medidas que impidan prácticamente todo".

No obstante, Vázquez aclaró que se trata de un "camino a recorrer de la mano" con los entes municipales, con el objetivo de "conseguir que donde hoy se ven zonas de especial protección, se vea una herramienta de desarrollo de los ayuntamientos".

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

Para ello, admitió la necesidad de aplicar "propuestas singulares" en función de las "peculiaridades" de cada una de las 73 áreas protegidas de Galicia y en los tres Parques Naturales, mientras que el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, propuso "ponerlos en valor para dinamización la economía mediante la creación de empleo".

Al igual que el titular de Medio Ambiente, Varela declaró que este trabajo precisa de la "implicación" de las autoridades locales, puesto que la creación de puestos de trabajo y la potenciación del sector terciario en el rural debe realizarse "bajo la tutela de los ayuntamientos, vinculado a las nuevas demandas y a las nuevas necesidades de ocio".

Con este programa, la Administración pretende mostrar una actitud "beligerante" contra la desertización del medio rural, que ha experimentado un progresivo abandono en la última década, y, sobre todo, garantizar que "vivir en un lugar protegido no sea un castigo para nadie".

DESARROLLO DEL ACUERDO

Así, el departamento de Medio Ambiente se encargará de aportar medios y de supervisar el programa, mientras que el de Traballo asumirá la financiación y la formación laboral. En este sentido, el acuerdo pretende incrementar la empleabilidad de los demandantes mediante la adquisición de experiencia profesional y de formación en ocupaciones ligadas a nuevos yacimientos de empleo.

El objetivo a medio plazo es consolidar la implicación de las entidades locales en ámbitos relacionados con el medio ambiente y que esta preocupación se traduzca en empleos. En las actuaciones previstas se incluye la incorporación de trabajadores desempleados de diferente nivel profesional y diversas ocupaciones, que se encargarán, entre otras cosas, de la creación de rutas, señalización e interpretación de los espacios protegidos, de realizar inventarios de población, regeneración y restauración de espacios de interés, guías didácticas y de patrimonio histórico cultural.

En cuanto a los Parques Naturales, el acuerdo establece acciones de rehabilitación de espacios que permitan su utilización posterior por medio de la creación de empleos vinculados a los yacimientos de servicios de medio ambiente, turismo y ocio.

Contenido patrocinado