La Xunta destinará 62.000 euros al impulso de la construcción naval en madera

Actualizado 09/10/2010 14:31:55 CET
EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria invertirá un total de 62.000 euros en diversas actuaciones de apoyo a la carpintería de ribera --para la construcción naval--, tal y como ha anunciado este sábado la directora xeral de Comercio, Nava Castro, durante la inauguración de las III Jornadas de Construcción Naval en Madera.

En concreto, Nava Castro ha señalado que la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari) es una de las entidades beneficiarias de las ayudas, convocadas el 27 de abril de 2010 con el objetivo de potenciar y desarrollar el asociacionismo profesional en el ámbito de la artesanía, modernizar el sector y abrir y fortalecer las vías de comercialización de la artesanía gallega.

La directora xeral ha puesto de manifiesto la importancia de Agalcari como la asociación que representa a todos los talleres y astilleros que se dedican en Galicia a la elaboración de embarcaciones de madera y reconoció su "esfuerzo" en la "recuperación e impulso de esta actividad artesanal".

Agalcari tiene concedida una subvención de casi 37.000 euros, que supone el 70 por ciento del total subvencionable presentado por esta asociación. Los fondos se destinarán principalmente a actuaciones de divulgación y de promoción de la carpintería de ribera, a la participación de la asociación en ferias de carácter profesional y a la organización de jornadas.

Nava Castro ha resaltado el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno gallego para "recuperar, mantener y divulgar" los oficios artesanales gallegos, entre los que la artesanía tradicional "goza de especial protección". En este sentido, ha explicado que se están impulsando iniciativas que contribuirán a acercar la artesanía a la sociedad, como es el caso de las jornadas en las que participa este sábado.

Durante su intervención, la directora xeral también ha anunciado un convenio de colaboración firmado recientemente entre la Consellería de Economía y Agalcari con el objetivo de crear una marca de garantía asociada a la construcción de embarcaciones en madera, para lo que se destinarán 22.500 euros.

Para leer más