La Xunta destinará 850.000 euros en ayudas para la nueva área de rehabilitación integral de la Ribeira Sacra

Publicado: jueves, 23 abril 2020 19:10

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la resolución del 21 de febrero por la que se declara el área de rehabilitación integral (ARI) de la Ribeira Sacra, a que la Xunta destinará 850.000 euros en ayudas.

   De ello ha informado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en un comunicado, en el que explica que a través de esta figura se busca mejorar las viviendas situadas en las parroquias y en los núcleos de población de los ayuntamientos incluidos en la misma, que presentan edificaciones en estado de abandono o sin un mantenimiento adecuado, así como la mejora de las instalaciones públicas, vías de comunicación o espacios relacionados.

   Con este objetivo, el departamento que dirige Ángeles Vázquez ha destacado que habilitará ayudas públicas destinadas a la mejora de viviendas y espacios comunes de la área.

   La primera convocatoria, que tendrá un presupuesto de 850.000 euros, está actualmente en tramitación y se prevé publicar en el próximo mes de mayo. El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá ante el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), organismo encargado de su tramitación al tratarse de una ARI supramunicipal.

   La Xunta ha recordado que la ARI de la Ribeira Sacra comprende un total de 25 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense: Bóveda, Carballedo, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Chantada, Esgos, Manzaneda, Monforte de Lemos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil, Paradela, A Peroxa, A Pobra de Trives, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río, O Saviñao, Sober, Taboada, A Teixeira y Xunqueira de Espadañedo.

   En su conjunto, los 25 ayuntamientos que conforman este área tienen un total de 433 parroquias, con una superficie de 2.990 kilómetros cuadrados.

   La consellería ha señalado que en este territorio se produce una degradación paulatina en determinadas viviendas, que requiere una intervención que tenga como fin la realización conjunta de actuaciones como la rehabilitación en edificios, la mejora de la eficiencia energética o de la seguridad de utilización y accesibilidad.

TIPOS DE AYUDAS

   La Administración autonómica concederá ayudas a los propietarios de las viviendas para su rehabilitación así como a los ayuntamientos que a conforman para la realización de obras de urbanización y reurbanización en el ámbito de la ARI.

   Los propietarios de los inmuebles podrán obtener hasta un máximo de 16.000 euros por actuación, mientras que las ayudas a los ayuntamientos están condicionadas por el número de viviendas que se rehabiliten en su municipio, recibiendo hasta 2.000 euros por vivienda rehabilitada.

   El objetivo inicial de la ARI es la rehabilitación de al menos 2.000 viviendas durante sus diez primeros años de vigencia, a parte de las obras de urbanización y reurbanización que realicen los ayuntamientos.

Leer más acerca de: